Maldita Nerea, Lorenzo Santamaría, In Vivo, Porretas, Sidecars, Assekes y Els Catarres --estos dos últimos en el marco de la arraigada iniciativa del Rock per la Llengua-- son los grupos y artistas de los principales eventos musicales --horarios y lugares en los gráficos adjuntos-- que la Junta de Festes ha contratado para las fiestas patronales de Sant Pasqual, que se desarrollarán desde el 11 hasta el 20 de mayo.

Así lo informaron ayer el concejal del área, Javier Serralvo; el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás; y Eva Gregorio, en representación de la Comissió d’Espectacles del ente festivo, quienes también hicieron públicos los conciertos de los festejos de septiembre en honor a la Mare de Dñeu de Gràcia: Jarabe de Palo, Despistaos, Los Benitos y la Orquesta Mondragón, a los que se suman el grupo La Cruzada y el musical Frecuencia.

La plaza Major continúa siendo el espacio elegido por la Junta de Festes para la mayoría de las actuaciones, excepto en el caso de la de Maldita Nerea, para la que optan por la plaza del Llaurador --aprovechando que no juega el Villarreal CF en el Estadio de la Cerámica--, donde en citas musicales de recientes celebraciones ha llegado a reunir a entre 10.000 y 12.000 personas, según puntualizó el concejal Serralvo.

En cualquier caso, a preguntas de Mediterráneo, Colás señaló que en torno al 45% del presupuesto reservado para las dos fiestas patronales --unos 800.000 anuales-- se destina a las citas de carácter musical y a los preparativos necesarios para que se celebren con normalidad. Unos eventos en los que se incluyen las orquestas y espectáculos infantiles que completan el cartel.

GRATUIDAD // El concejal Serralvo hizo hincapié en que desde hace años el consistorio opta por la total gratuidad de los conciertos festivos en la ciudad. Una decisión que supone dejar fuera de las posibilidades a artistas y grupos de mayor caché, así como aquellos que exigen que sus actuaciones sean de pago.

«La Junta de Festes, con un importante esfuerzo y con un presupuesto mucho menor que en otras épocas, cuando se llegó a gastar 1,3 millones en un año, consigue dar forma a un cartel que será del agrado de la mayoría de la gente y con una oferta que se dirige tanto a los jóvenes como a los más mayores», argumentaron durante el acto.