El proyecto Convivencia en las Aulas, que desde hace 16 años desarrolla la Policía Local de Vila-real, aborda en el curso que acaba de comenzar el fenómeno de las agresiones sexuales grupales, más conocidas como manadas. La iniciativa, coordinada por la Unidad de Mediación Policial que dirige la inspectora Rosana Gallardo, consiste en la realización de talleres y acciones preventivas que llevan a cabo agentes especializados en la gestión de la convivencia, con el fin de prevenir y concienciar a los estudiantes sobre el problema del acoso escolar.

Bajo el título Por una convivencia libre de agresiones sexuales, evitando el fenómeno de las manadas, el proyecto se dirige a los alumnos de 1º y 3º de ESO y se enfoca a fomentar la tolerancia, la solidaridad o la empatía como contrapunto a las diversas formas de violencia, como insultos, acoso, matonería, hostigamiento, exclusión o invisibilidad.

Además de abundar en el fenómeno de las manadas, se incidirá en otros conceptos de actualidad que pueden resultar de interés para los adolescentes, como es el caso de las fake news o el problema de la criminalización y estigmatización de la inmigración.

Los agentes se apoyarán en vídeos ilustrativos para abordar estas ideas y promover el debate entre los alumnos.