Un centenar de alumnos del colegio público José Soriano de Vila-real se ha visto afectado, hasta ayer, por un potente cuadro sintomático gastroenterítico, con fiebre, vómitos y diarrea, según han corroborado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La dirección del centro educativo se puso ayer en alerta al constatar la ausencia masiva de alumnos, fundamentalmente de Educación Primaria, a los que se sumaron otros tantos niños que empezaron a sentirse mal durante la jornada lectiva.

Tras estudiar las principales posibilidades, la primera hipótesis apunta a una afección intestinal de transmisión ambiental. Aun así, técnicos del Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad recogieron muestras de comida y agua en el centro, con la finalidad de descartar otra causa más allá de la vírica. Los resultados estarán disponibles en “dos o tres días”, informaron.

Precisamente, y a través de un comunicado, las autoridades sanitarias confirmaron la detección de “un cuadro sintomatológico de fiebre, vómitos y diarrea leve en un centenar de niños del colegio público José Soriano”.

ATENCIÓN // En la misma nota, se informa de la atención que se prestó en el mismo colegio a varios menores por parte de personal del centro de salud Dolores Cano Royo (El Pilar). Incluso se desplazaron hasta el lugar varias ambulancias --dos SAMU-- que, finalmente, no fue necesario utilizar, al no requerirse el traslado hospitalario de ningún alumno.

Además de los sanitarios, hasta el José Soriano acudieron policías locales, así como responsables de la Conselleria de Educación, entre ellos el director territorial, Robert Roig. También se interesaron in situ por lo sucedido el alcalde, José Benlloch; y la concejala de Sanidad, Silvia Gómez. Al respecto, la directora del centro, Carmina Pitarch, destacó “la rapidez con la que se ha actuado desde todas las instancias, desde Sanidad a Educación y también por parte del Ayuntamiento”.

Desde la AMPA, su presidente, Guillermo Mercader, señaló que, pese a la alarma inicial generada entre algunos padres, “desde el primer momento se ha querido transmitir tranquilidad, porque la afección no reviste gravedad y, además, se ha actuado de forma diligente, tanto por parte de la dirección del colegio como desde las conselleries de Educación y Sanidad y el Ayuntamiento”.

Por su parte, el alcalde Benlloch mostró su satisfacción por la respuesta dada por todos los efectivos y el personal del Hospital de la Plana. Y añadió que han “dado orden para realizar una limpieza exhaustiva del colegio, incluso con desinfectantes, para mitigar la afección”, algo que se llevó a cabo ayer mismo. H