Más de 240 eventos dan forma este año al programa de las fiestas patronales que Vila-real celebra, del 10 al 19 de mayo, en honor a Sant Pasqual.

Una completa agenda que, ayer, se presentó oficialmente en el salón de plenos del ayuntamiento, en el marco de un acto encabezado por el alcalde, José Benlloch; la reina de las fiestas, Carmen Rubert; y sus damas --Àgata Martínez, Tania Ripollés, Bàrbara Martínez e Isabel González--; el concejal del área, Diego Vila; el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás; y el director del área de Medio Ambiente de Fobesa, Javier Bartolomé, como patrocinadora del tradicional llibret, que puede recogerse hoy --de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas-- y mañana --de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.30 horas-- en la Casa de la Festa.

Tanto Vila como Colás y el alcalde Benlloch destacaron el encuentro para elaborar allioli, que tendrá lugar el próximo lunes, a las 19.00 horas, para festejar la declaración de la Xulla como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Una cita a la que el munícipe adelantó que asistirá también el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «como institución que ha otorgado esta distinción». Como adelantó ayer Mediterráneo, el consistorio repartirá 1.000 morteros conmemorativos, mientras que Caixa Rural Vila-real facilitará todos los ingredientes.

Las autoridades resaltaron que se trata de citas que, a parte de las organizadas por la Junta de Festes, surgen de las peñas y de entidades culturales o deportivas, de manera que, como señaló Benlloch, «son como un escaparate que sirve como exhibición de lo que es nuestra sociedad, a la vez que muestran quienes somos y de donde venimos». Además, el alcalde incidió en que los festejos patronales «también generan oportunidades económicas», e informó de que estas «mueven unos 1,5 millones en 10 días».

Por su parte, Colás ahondó en el hecho de que las peñas son el motor festivo por excelencia. «Hace 40 años surgieron estas entidades, que son las que hacen posible numerosas actividades que todavía hoy celebramos. Muchas cosas han cambiado desde aquel mes de septiembre de 1979, pero el espíritu es el mismo». Y añadió: «Esperemos que la hermandad, la desconexión y las tradiciones reinen y que residentes y visitantes disfruten de los festejos».

OFRENDA // Previamente a la presentación del programa oficial de las celebraciones de Sant Pasqual, la reina y su corte de honor cumplieron con la tradición de ofrendar huevos a Santa Clara, cuya imagen se encuentra en la basílica de la ciudad, con el fin de pedir a la patrona del buen tiempo que el sol y las buenas temperaturas reinen durante las 10 jornadas de los festejos de mayo.

En principio, y según las predicciones meteorológicas a medio plazo, los días serán mayoritariamente soleados y con temperaturas suaves. Tan solo cabe la posibilidad de lloviznas para el fin de semana que cierra las fiestas patronales de Vila-real.