Más de 800 fueron las raciones de olla de la Plana que ayer prepararon los chefs de los 12 restaurantes que en esta ocasión participan en las jornadas gastronómicas Mengem a Vila-real. Los cocineros de Lluïsos, Al d’Emilio, La Olivereta, Defeli, Espliego, El Gaucho, El Miso, Juani, Birbar Espai Gastronòmic Valencià, Los Maños Tapas, Panegre Gastrobar y El Casino se pusieron manos a la obra con horas de antelación para aportar a la cita 30 cassoletes con el popular guiso, que se sumaron a las 500 raciones de este plato típico de los fogones vila-realenses y de la comarca que elaboró la Associació Gastronòmica de Vila-real.

Fue el acto con el que arrancó la séptima edición de las jornadas gastronómicas dedicadas a la olla de la Plana, que tendrán continuidad hasta el último día del mes. Una continuidad que se verá reflejada en los menús que, para la ocasión, han preparado los 12 restaurantes que toman parte en este evento y cuyos precios oscilan entre los 12 y los 25 euros, abarcando así un amplio abanico de posibilidades para que cualquier ciudadano de Vila-real o de cualquier otro municipio tenga la oportunidad de saborear este peculiar y sabroso plato.

A LO TRADICIONAL // Una degustación de la que ayer disfrutaron numerosos vecinos. «Para esta cita se elabora la olla de la Plana más clásica, tanto en el guiso que realiza la Associació Gastronòmica de Vila-real como el que preparan los hosteleros participantes, aunque cada uno le da su toque personal», explicó el presidente de la entidad, Ximo Abril.

Pero, a parte de invitar a los ciudadanos a una ración caliente de olla, en la iniciativa que dio ayer el pistoletazo de salida a Mengem a Vila-real también se incluyó el concurso con el que se valorará la mejor olleta. Un certamen en el que en esta ocasión compitieron los 12 restaurantes que se han sumado al acontecimiento. Y para realizar la valoración se requirió un jurado de primer orden, en el que no faltaron reconocidos cocineros, periodistas y blogguers gastronómicos, profesores culinarios y amas de casa.

Pero la actividad también tuvo un punto solidario, por cuanto para recoger las cassoletes con la olla de la Plana los vecinos tuvieron que aportar un euro. La recaudación se donará a las Conferencias de San Vicente de Paúl. H