La Policía Nacional impulsa nuevos materiales didácticos y divulgativos para alumnos, profesores y padres, dirigidos a fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías, con el lema Controla tu red. La comisaría de Vila-real ha iniciado esta acción de prevención.

A través de estas herramientas pretenden alertar, entre otros riesgos, del ciberacoso, grooming, sexting, salvaguardar la identidad digital o la privacidad en internet. Estos son parte de los principales problemas que pueden afectar a los menores en la red.

Cada estudiante recibe un tríptico para compartir con sus padres, un póster para la clase y un libro-guía para los profesores. Los participantes reciben estas instrucciones y, a la vez, les imparten una charla en los distintos cursos de cada centro. Concretamente, las propuestas se dirigen a niños de 3SDgr a 6SDgr de Primaria.

Las ponencias y los instrumentos didácticos tratan de concienciar a los jóvenes internautas de la importancia de formarse, para participar en el campo de las nuevas tecnologías y no padecer incidencias.

Según fuentes policiales, «internet es un mundo fascinante para los jóvenes. Tienen toda la información que desean, se relacionan con los amigos y se divierten. Pero también puede tener consecuencias negativas. Conocer los principales peligros es fundamental para moverse por el mundo digital con seguridad».

consejos // Frente a estos conflictos, ofrecen una serie de consejos. Entre ellos, indican: «Pensar antes de hacer clic, no confiar en desconocidos, no compartir vídeos o imágenes comprometidas, proteger la identidad digital, usar contraseñas complejas o denunciar el ciberacoso».

Por otro lado, informan sobre los posibles hackeos que se pueden sufrir por parte de personas (entre ellos resaltan la posibilidad de topar con pederastas), el robo de contraseñas o cómo actuar si remiten «fotografías comprometidas de un compañero».

Por último, recuerdan a los menores que la norma fundamental es «tratar a los demás como querrían que les tratasen a ellos, con educación y con respeto».

El plan lo impulsan la delegación de Participación Ciudadana de la Dirección General de la Policía y Fundación Mapfre.