El presupuesto de la Generalitat para el 2018 tendrá dotación económica para iniciar las obras de la ronda suroeste de Vila-real. Así lo aseguró a preguntas de Mediterráneo el presidente del Consell, Ximo Puig, en la rueda de atención a los medios de comunicación tras su visita al paraje del Termet y la reunión que mantuvo con los integrantes del Consorci del Paissatge Protegit de la Desembocadura del Millars.

«Si no hubiéramos tenido la clara intención de intentar llevar a cabo esta obra no se habría contemplado en las cuentas de este año para redactar el proyecto», aseveró el máximo responsable autonómico, quien reiteró que la ronda suroeste vila-realense «forma parte de la lista de prioridades en materia de infraestructuras de la Generalitat».

Y añadió: «Saben ustedes que es escasa nuestra capacidad para llevar a cabo infraestructuras por el problema que tenemos de infrafinanciación, pero, en este caso, nos comprometimos a impulsarla dentro de esta legislatura».

PROCESO // Como asegurara días atrás a este rotativo la propia consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, todo indica que está próxima la adjudicación de la redacción del proyecto de esta circunvalación vila-realense por el oeste, por un importe de unos 120.000 euros.

La ejecución de la ronda se adjudicó en el ejercicio 2008. Tan solo un mes después de arrancar los trabajos, la empresa adjudicataria paralizó la actividad al entrar en concurso de acreedores. Desde ese momento, desde la Generalitat no se realizó gestión real alguna hasta que, el pasado mes de agosto, se licitó la redacción del nuevo proyecto, ahora pendiente de adjudicar.

CRÍTICAS // La visita del presidente de la Generalitat a Vila-real generó de inmediato las críticas del PP. Su portavoz, Héctor Folgado, acusó al Consell de generar «graves incumplimientos» con la ciudad. «No es posible que Puig venga a Vila-real a pasearse y a vender humo, en lugar de concretar cómo va a cumplir sus promesas y cómo va a restaurar todos los desprecios que su Gobierno ha hecho al municipio», añadió.