Los concejales de Juventud de Almassora, Burriana y Vila-real --Xavier Trenco, Vicent Granel y Xavier Ochando-- acordaron ayer, tras el encuentro celebrado en esta última ciudad, reclamar la implicación, tanto técnica como económica, de la Generalitat y de la Diputación en la puesta en marcha y funcionamiento del autobús a la Universitat Jaume I, que se impulsa desde los tres ayuntamientos. Una solicitud que llevarán a sus respectivos plenos a través de una moción.

El objetivo es, según explicó Ochando al diario Mediterráneo, “aligerar” la carga económica que supondrá el funcionamiento del bus a la UJI para los consistorios implicados. Pero además se pide al Consell y a la institución provincial que apoyen logísticamente el proyecto, “porque en ambos casos tienen competencias supramunicipales”, con la finalidad de agilizar los trámites y “que este transporte público pueda ser una realidad lo antes posible”.

INVERSIÓN // El estudio de viabilidad estima en poco más de 50.000 euros la inversión a realizar por la creación de este servicio, que se prestaría únicamente durante el curso universitario. Cantidad que aportarán Almassora, Burriana y Vila-real a partes iguales, aunque confían en contar con recursos económicos de la Generalitat y la Diputación.

“Desde las concejalías de Juventud ya hemos demostrado nuestra voluntad política y también la responsabilidad para hacer frente a los gastos económicos que se derivarán de este servicio; y solo falta que desde la Generalitat se agilicen más los trámites y que la Diputación asuma la misma voluntad y responsabilidad de poner medidas y soluciones concretas para el trasporte público que ha mostrado con otras zonas de Castellón”, señala Ochando.

Por su parte, su homólogo de Almassora, Xavier Trenco, insistió en que el autobús conjunto a la UJI “permitirá mejorar el servicio que ya presta en nuestra localidad, al ampliar la frecuencia de paso, un hecho que lo hará realmente útil”. Y el edil burrianense, Vicent Granel, destacó: “Desde los tres ayuntamientos seguimos trabajando de la mano para que nuestros jóvenes puedan disponer de este importante servicio en el menor plazo posible”.

Una vez se aprueben las correspondientes mociones, será cada grupo político, que apoye las mismas, el encargado de instar a sus diputados provinciales y autonómicos a defender la colaboración con los tres ayuntamientos. H