El Ayuntamiento de Vila-real y la diócesis de Segorbe-Castellón inician la remodelación del edificio de la Congregación de Els Lluïsos para mejorar la accesibilidad y convertirlo en una referencia cultural. Estas actuaciones son el fruto de un convenio de colaboración entre el consistorio y el obispado, en el que a cambio de la cesión de espacios del edificio para actividades culturales, el organismo público sufragará gran parte de las obras, con una inversión de 79.000 euros. El proyecto incluye la mejora de la accesibilidad, con la construcción de un ascensor situado a la izquierda de la entrada principal, colindando con las actuales escaleras para, de este modo, conectar las cinco plantas de la sede del ente religioso. También adecuarán espacios como los baños para adaptarlos a la normativa y permitir el acceso de personas que tienen alguna discapacidad física.

El concejal de Urbanismo y Territorio, Emilio Obiol, asegura que «esta es una cooperación que tenemos desde hace mucho tiempo pero, en los últimos años, se había visto perjudicada por las dificultades que presenta este inmueble». El edil remarca que estas intervenciones «son una vieja aspiración de Els Lluïsos y del propio Ayuntamiento en una construcción de los años 70, con mucho diseño y poca funcionalidad», cara a poder aprovechar al máximo el salón de actos y las dependencias de exposiciones.

reacción / Desde Els Lluïsos, su presidente, Manel Llorens, comenta que su emplazamiento «cuenta con muchos servicios como una zona de bar, sala de juntas o la sede de la cofradía de la Sang», por ello, señala que «este convenio servirá para que podamos seguir ofreciendo a los vilarealenses exposiciones, representaciones, campamentos, charlas o nuestra muestra de belenes que realizamos cada Navidad». H