La entrega de diplomas puso ayer el punto y final a la primera escuela taller del programa T’Avalem en Vila-real. Durante doce meses, 30 jóvenes menores de 30 años han recibido formación renumerada en las especialidades de cocina, jardinería y servicios de restauración y bar, con el objetivo de mejorar su inserción en el mercado laboral. Los participantes han realizado actuaciones en proyectos municipales, como la mejora de jardines, o han servido cáterings en eventos. Una propuesta que contó con una inversión de 600.000 euros por parte de la Generalitat y con el apoyo del Ayuntamiento. Ambas instituciones ultiman una segunda edición de esta iniciativa.

El acto de clausura sirvió para hacer resumen de la evolución de los alumnos, quienes estuvieron arropados por sus familias. También les acompañaron el secretario autonómico de Ocupación, Enric Nomdedéu; el alcalde, José Benlloch; el edil de Economía, Xavier Ochando, y otros representantes de la corporación.

«Formamos a profesionales en aspectos específicos de un oficio y también adquieren habilidades sociales y, en este sentido, ha sido un éxito», destacó el cargo autonómico, y detalló que unos 170 vecinos se han beneficiado de acciones del Servef en la ciudad.

El primer edil resaltó la importancia de este tipo de actividades para el empoderamiento y la mejora personal de los usuarios. «Agradecemos la apuesta del Consell por invertir en las personas y en los contenidos, y no en los contenedores vacíos, ni grandes obras. Es un ejemplo de cómo administrar los impuestos en beneficio de la ciudadanía, hay que estar muy orgullosos», señaló.

Por su parte, Ochando trasladó su «emoción y felicidad» por los resultados del plan. «Lo hemos construido piedra a piedra entre todos. Con la implicación también de asociaciones», indicó.

Además, indicó que la segunda escuela taller, que arrancará los próximos meses, tendrá la misma inversión y disciplinas.