Fue un 21 de noviembre de 1981 cuando se fundó oficialmente la orquesta de pulso y púa Francesc Tàrrega de Vila-real con raíz en La Tagoba. Hoy, a punto de cumplirse los 35 años de esta efeméride, la agrupación celebra un concierto especial rodeado de amigos.

De la formación original, comenta el actual presidente, Juan Carlos Torres, todavía siguen en activo tres de sus fundadores: Vicent Mata, Arquímedes Vicente Bono y Pasqual Cabedo. Una auténtica experiencia --más de uno supera los 80 años--, que se mezcla con savia nueva de los integrantes más jóvenes que rondan los 12 años por lo que «tenemos bastante variedad», valora Torres.

«La evolución de la orquesta --dice Torres-- es como la vida. Hemos tenido momentos muy fuertes, otros más flojos... es una onda». Pero como apunta el vicepresidente de la entidad, Ricardo Salvador, «ahora estamos en un punto excepcional». «Gracias al trabajo de los integrantes de la orquesta y al apoyo del Ayuntamiento hemos hecho muchas actividades. También estamos trabajando en la escuela para tener nuevos talentos y músicos para seguir con los proyectos que desarrollamos», añade Salvador.

En este aniversario, para mantener viva esta música y cultura tradicional, desde la orquesta insisten en la necesidad de impulsar la formación reglada profesional, así como también implicar más aún a los jóvenes en rondallas y orquestas.

La asociación cultural Rondalla Francesc Tàrrega, de la que forma parte la orquesta, cuenta con 36 socios de los que una media de 25 acuden a los conciertos. Una cifra de asociados que, por ejemplo, ha permitido recuperar numerosos archivos de la historia de la formación.

CONCIERTO ESPECIAL

Para celebrar su aniversario, el colectivo musical ha organizado el concierto La Tàrrega i amics, 35 anys d’història, una selección de obras de autores que van desde Bach a Kugler, pasando por compositores locales, entre ellos Tárrega.

La cita es esta tarde, a partir de las 19.00 horas en el Auditori Municipal. Este año, la entidad ha llevado a cabo unas 15 actividades. Una de las más destacadas, la recuperación del concurso y talleres para jóvenes los días 10 y 11 de diciembre.

La orquesta ha realizado más de 300 conciertos en España, Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo e incluso Japón. Además ha ofrecido recitales con corales y solistas y ha realizado varias grabaciones discográficas.