El Ayuntamiento de Vila-real renueva, por tercer año, el convenio de colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València (EASD) con el objetivo de dar salida al talento creativo de los estudiantes para la búsqueda de soluciones innovadoras de mobiliario urbano, interiorismo y diseño en espacios públicos. En el marco de este acuerdo, un grupo de alumnos de la EASD de València y Castelló conoció este miércoles diferentes plazas, espacios públicos y edificios singulares de la ciudad para descubrir el patrimonio, la arquitectura y las características de la trama urbana de la ciudad para poder plasmar propuestas de mobiliario urbano con la cerámica como material protagonista.

En la visita participaron ocho profesores y 75 estudiantes del Grado de Diseño de Interiores en València y otros 30 que cursan estudios superiores de diseño de interiores y de recubrimientos cerámicos en la capital de la Plana. Divididos en cuatro grupos, de entre 25-30 personas, recorrieron las calles de la localidad acompañados por guías profesionales y por el concejal de Turismo, Diego A. Vila, para conocer los espacios y edificios más representativos.

Nuevo formato

Esta actividad sustituye al taller de dos días que se ha realizado los últimos dos años y que en esta ocasión ha debido redefinirse por la situación de la crisis sanitaria. La finalidad de la cita es que los estudiantes planteen soluciones de mobiliario urbano creativas, versátiles y funcionales utilizando la cerámica. La jornada concluyó en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner, con una ponencia sobre cerámica tradicional, a cargo de la profesora Mila Payá.

El alcalde, José Benlloch, participó en la clausura de los actos y destacó la oportunidad que supone tanto para Vila-real como para los estudiantes de la EASD el convenio de colaboración, puesto que «nos permite poner en valor el talento de los jóvenes como parte de nuestra apuesta como Ciudad Educadora, al tiempo que reforzamos la vocación innovadora del municipio y fomentamos el uso de la cerámica en diferentes espacios para mejorar la ciudad».

El acuerdo se traduce en una aportación de 12.500 euros por parte del Ayuntamiento para la realización de estos talleres anuales, de los que han surgido ya proyectos de diseño y arte efímero en recintos municipales como la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC) y el Espai Jove.

Piezas de interiorismo

En este último caso, en breve se instalarán las piezas de interiorismo diseñadas por los jóvenes, con motivo del taller creativo realizado el pasado año, y que se inspiran en el pasado del edificio como almacén de naranjas, con la utilización de materiales innovadores como el krion y otros tradicionales como la madera o el corcho. En el primer año, el alumnado identificó la BUC con una pieza en forma de pinza en la que consta el nombre del recinto y que se sumó a las flores con el uso de componentes avanzados y la colaboración de firmas locales.