El alcalde de Vila-real, José Benlloch, rubricó ayer el convenio urbanístico con la Comunidad Islámica para el Diálogo y la Integración, que permitirá al consistorio disponer del suelo necesario para ejecutar la rotonda proyectada en el cruce de la avenida Bèlgica con el camino Les Voltes, y que incluirá una nueva zona verde para el barrio. El enlace viario se convertirá en una puerta de entrada a la ciudad y al polígono industrial de la zona sur, a la vez que mejorará la seguridad viaria en un punto con alta densidad de tráfico.

El acuerdo contempla la permuta de estos terrenos para la rotonda, propiedad de la Comunidad Islámica, por una parcela municipal delimitada por las calles la Vilavella y Soneja, en la que actualmente existe una pequeña zona verde triangular.

«El acuerdo que hoy --por ayer-- sellamos con la Comunidad Islámica para el Diálogo y la Integración es un nuevo ejemplo de alianza y colaboración con la sociedad para hacer avanzar a nuestro municipio», destacado el alcalde, quien agradeció al colectivo su predisposición para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Benlloch recordó que uno de los ejes estratégicos del equipo de gobierno es «el diálogo y la escucha activa para ir de la mano de las entidades y asociaciones de Vila-real y juntos, avanzar hacia una ciudad moderna, integradora, sostenible y con más oportunidades».

El pacto alcanzado entre el consistorio y la entidad que agrupa a buena parte de los musulmanes que residen en la ciudad facilitará a estos la construcción del centro cultural en el que se trabaja de la mano del consistorio.

APROBACIÓN PLENARIA // El convenio firmado ayer se aprobó en el último pleno de la corporación vila-realense con los votos favorables del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem. Tanto el PP como Vox se abstuvieron.

Al respecto, Benlloch señaló que con esta fórmula «cambiamos una zona verde por otra, de manera que ello no afectará a los espacios ajardinados de este barrio.

El acuerdo urbanístico ha sido objeto de los correspondientes trámites de exposición al público, sin que se presentaran alegaciones, tal y como ha señalado el concejal de Territorio, Emilio Obiol, quien señala que la modificación cuenta con todos los informes favorables «y no altera el equilibrio dotacional entre zonas verdes; pues junto a la rotonda se incluye una gran área de ocio y aparcamiento».