La Concejalía de Territorio en el Ayuntamiento de Vila-real tiene sobre la mesa un anteproyecto para derribar el murete que separa el recinto de la estación de ferrocarril de la avenida França. Una medida que, además, conllevará la remodelación de este espacio para integrarlo en el entorno, mejorando la imagen de la zona y creando una estación de autobuses -con capacidad para tres vehículos grandes- que permitirá crear una nueva parada para este tipo de transporte público con la que se facilitará el acceso al tren de vecinos de otras localidades, como es el caso de Onda.

Así lo ha explicado a Mediterráneo el edil del área, Emilio Obiol, quien señala que este “es un proyecto posible y realista para el que solo falta contar con la asignación presupuestaria que se requiere para llevarlo a cabo”. Al respecto, indica que los cálculos iniciales apuntan a que la inversión para acometer la obra ronda los 250.000 euros (IVA incluido).

“Esta es una actuación necesaria para los ciudadanos y para la ciudad en su conjunto, útil y polifuncional que, además, dignificará la zona este del casco urbano y pondrá en perfecto estado de revista una de las puertas de la ciudad, ya que el ferrocarril no solo lo utilizan estudiantes o trabajadores, sino que también es el lugar por el que llegan cientos de visitantes cuando hay algún acontecimiento de relevancia, especialmente los relacionados con el fútbol y el Villarreal CF”, afirma.

El objetivo del concejal Obiol es acometer los trabajos “lo antes posible”; eso sí, “siempre dentro de la presente legislatura”.

Con todo, el edil asevera que el derribo del murete de la estación y la creación de una plazoleta abierta a la avenida França “forma parte de un proyecto más global, que ahora no se puede completar pero que queda ahí”, que pasaría por comprar o expropiar la decena de casas que, junto al recinto ferroviario, se encuentran -en su mayor parte- en unas condiciones deficientes y que, por lo tanto, afean la imagen de este espacio. Su adquisición permitiría derruirlas para dar forma a una zona verde para la ciudad. H