La Concejalía de Servicios Sociales ha puesto en marcha la redacción del primer Plan de Inclusión y Cohesión Social de Vila-real, que, a través de un análisis en profundidad de las problemáticas del municipio, pretende ofrecer un diagnóstico de la realidad social previo a la propuesta de medidas concretas para hacer frente a los retos a superar para en favor de la igualdad. Con este objetivo, el programa contó con las entidades locales que trabajan en estos ámbitos, en una sesión participativa y de debate que permitió identificar debilidades y nuevas propuestas.

En la sesión, celebrada la semana pasada en la sede de Servicios Sociales, participaron una veintena de personas de 13 organizaciones, entre ellas Acudim, Fundación Manantial, Afervil, Cruz Roja Vila-real, Tots Units. San Vicente de Paúl, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cáritas, Asociación de Diversidad Funcional RUSC, Asociación de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer (AFA) o la Fundación Síndrome de Down, entre otros asistentes.

«Fue una reunión muy interesante y provechosa, que permitió conocer mejor la percepción sobre la realidad social y los recursos municipales de los profesionales que mejor conocen las problemáticas que afectan a muchas familias», señaló el edil del área, Álvaro Escorihuela. Un encuentro, dijo, «del que sacamos conclusiones claras para seguir mejorando en la atención a las personas y a los colectivos más vulnerables y que resultan fundamentales para la elaboración de este proyecto en el que estamos trabajando desde hace mucho tiempo para garantizar la igualdad de condiciones, con independencia de la situación personal y familiar, de todos los vecinos».

detalles // La iniciativa municipal parte de un diagnóstico previo realizado por una empresa especializada en base al análisis en profundidad de fuentes estadísticas y entrevistas personales. Este documento inicial, en el que se tienen en cuenta cuestiones como las variaciones demográficas, la evolución del empleo o el riesgo de pobreza, se remitió a las entidades que trabajan en el área de la inclusión previamente a la jornada participativa. A partir de su estudio, los representantes de las mismas tuvieron ocasión de aportar sus impresiones en una cita de debate y reflexión.

Con todo, pretenden incidir en las tareas de prevención, reducir trámites, formar al voluntariado e impulsar el empleo social.