El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha firmado esta semana el pago de 396.438,15 euros a proveedores municipales, una cifra que se suma a los 1,4 millones firmados a finales de julio, de modo que se eleva a 1,8 millones el importe abonado a entidades y firmas locales, sobre todo pequeñas empresas, desde que se anunció el plan de ajuste. De hecho, esos pagos se destinan también a costear servicios como la teleasistencia, ayuda familiar o Cruz Roja, entre otros, a los que se suman convenios con asociaciones de comerciantes o parados.

“El plan de ajuste y las medidas que hemos tenido que aplicar para hacer frente a los empastres del PP, las sentencias millonarias de los años de aquel urbanismo a coste cero que ya nos ha costado 16 millones de euros y otros gastos sobrevenidos como los sobrecostes de las basuras nos va dando, poco a poco, oxígeno y hemos podido abonar facturas por valor de 1,8 millones de euros este verano, cerca de 400.000 tan solo esta semana”, afirmó el alcalde.

En esta línea, el primer edil manifestó que la “principal preocupación” del equipo de gobierno es que las pequeñas empresas y las diferentes entidades con las que colabora el Ayuntamiento cobren lo antes posible por el servicio que prestan al municipio “y que se vean afectadas lo mínimo por los efectos que la mala gestión de los gobiernos del PP todavía tienen en la economía local”.

El munícipe recordó que, por este motivo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha este plan de ajuste hasta final de año. “Se trata de un paquete de medidas con el que nos apretamos al máximo al cinturón en todas las áreas municipales y renunciamos a algunos de los programas y actividades que habíamos previsto para este año”. “Estamos haciendo un gran esfuerzo y, aunque queda mucho por delante, poco a poco se ven los resultados”, apuntó.

“Las pequeñas empresas son fundamentales para nuestra economía. Queremos que puedan cobrar por sus servicios en el menor tiempo posible”, añadió. H