Ofrecer los mejores productos y dotar de mayor control el origen de las verduras, hortalizas y frutas que se venden actualmente en el mercadillo de productores agrarios de Vila-real, que se celebra cada jueves por la mañana, son dos de los objetivos de la iniciativa a la que el concejal de Economía, Xavier Ochando, quiere retomar, en el sentido de dar forma a un mercado comarcal, mancomunado con distintos municipios vecinos.

Así lo ha indicado el edil a Mediterráneo, quien explica que alcanzar un acuerdo con otros ayuntamientos para llevar a cabo esta propuesta facilitaría la modificación de la ordenanza vila-realense, ahora en vigor, «y podría hacerse un control más estricto de la procedencia de los productos agrarios que se ponen a la venta, con el fin de que garantizar que, en su mayoría, son los llamados de km 0, ya que obligar a que sean totalmente ecológicos aún sigue siendo muy complicado, aunque eso sería lo ideal».

El concejal asegura que «existe interés en recuperar este mercadillo comarcal y elaborar una normativa que, además, facilitaría las ventas a los agricultores». Y es que uno de los principales argumentos que sostiene esta idea es el de afianzar la apuesta de retomar el cultivo de verduras y hortalizas «de siempre» que, garantizando un lugar de venta de lunes a viernes en distintos municipios, «permitiría aportar mayores ventas y beneficios de los labradores que han decidido apostar por recuperar campos».

EN CRECIMIENTO // En cualquier caso, tras la consolidación de los puestos agrarios de los jueves en Vila-real, el próximo reto, aún por lograr, es aumentar la cantidad de paradas --ahora se instalan en torno a la veintena-- e, incluso, duplicar las actuales y, a su vez, promocionar el aumento de la oferta de productos ecológicos.

Los contactos con los correspondientes representantes de municipios vecinos como Almassora o Burriana se han venido realizando, así como también con les Alqueries, la Vall d’Uixó o Castellón. Tan solo resta, pulir los detalles para elaborar una ordenanza común que permita poner en marcha esta iniciativa.

Por otra parte, desde la Concejalía de Economía se han sacado a concurso cinco puestos vacantes en el Mercado Central. En concreto, se trata de uno de fruta y verdura, otro de carnicería, uno de repostería y panadería, y dos más sin especificar. Los espacios salen con cánones mensuales que oscilan entre los 180 y los 290 euros, que van en función de la superficie de las paradas, que van de los 13 m2 de la verdulería a los 8 m2 de la de panadería. Las ofertas para optar a su gestión pueden presentarse hasta el 24 de enero.