Vila-real no tira la toalla y plantará cara para albergar la futura estación intermodal que, en la década de los años 90, se planteó ubicar delante de Porcelanosa, pero que ahora aparece proyectada en el plan de los accesos al puerto de Castellón. El pleno acordó ayer, por unanimidad de todos los grupos políticos --PSPV, PP, Compromís y Ciudadanos--, presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Fomento ante la Audiencia Nacional para reclamar que la ciudad sea candidata, junto a la capital de la Plana, para contar con esta infraestructura.

El alcalde, José Benlloh, remarcó en la sesión extraordinaria que llevará este asunto, en caso de ser necesario, hasta el Tribunal de Estrasburgo “para defender los intereses de Vila-real”. El primer edil explicó que la decisión de acudir a la Audiencia Nacional se debe al silencio del Ministerio, después de que el pasado mes de octubre presentaran alegaciones al estudio informativo de los accesos al puerto, en el que estaba dibujada la futura intermodal.

“Solo pedimos que nos dejen ser candidatos, poder poner nuestras razones encima de la mesa. Con este recurso mantenemos abierta la posibilidad de que Vila-real cuente con esta estación”, explicó el munícipe.

“La ubicación no puede estar decidida, porque no se ha convocado la mesa técnica para ello. Aquí ya no valen los galones ni las presiones”, resaltó el alcalde, quien recordó que la iniciativa privada será clave para resolver este asunto, ya que debe aportar más del 50% de la inversión.

enfrentamiento // A pesar de que la propuesta salió adelante por unanimidad, Benlloch y el portavoz del PP, Héctor Folgado, se enzarzaron en un arduo debate sobre la defensa que sus respectivos partidos han realizado de la estación intermodal en Vila-real. El popular aseguró estar al lado del equipo de gobierno en este tema, pero arremetió contra el PSPV, después de que Ximo Puig asegurara el lunes que la intermodal se haría en Castellón.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Domingo Vicent, recordó que esta infraestructura es clave para la economía e industria de la ciudad. De igual modo, el representante de Compromís, Pasqual Batalla, aplaudió el acuerdo ayer alcanzado. H