La actual tesitura económica en la que se mueve el fútbol español reduce a la mínima expresión los encuentros inocuos en la Liga. Si deportivamente el partido que cerrará la temporada 2018/2019 en el Estadio de la Cerámica se ha quedado sin alicientes tras el desarrollo de la penúltima fecha en Primera, con los amarillos certificando su pase directo a la fase de grupos de la Europa League en compañía del Real Betis, ser quinto —la plaza que actualmente ocupan los de Calleja— o sexto sí tiene su importancia en el aspecto financiero. Lo mismo para el último rival del Submarino, que todavía tiene mínimas opciones de acabar segundo si ganara en Vila-real y el Atlético perdiera en el Metropolitano ante el Eibar, pero para los de Zidane el duelo del próximo sábado (a las 20.45 tras el cambio de horario) sí ocupa un lugar residual en su escala de intereses, con la final de la Champions League (día 26) a una semana vista después de presentarse en La Cerámica.

Fernando Roig se fue de Riazor reclamando la pelea por esa quinta plaza, igual que el técnico groguet, Javier Calleja. Casi seis millones de euros tienen la culpa de esa insistencia por quedar por delante del Betis, algo que se aseguraría con el segundo triunfo de la temporada ante el Real Madrid o, en su defecto, cosechando el mismo resultado que el Betis, que se despide de la temporada en Butarque ante el Leganés.

PORCENTAJES DEL REPARTO

El sistema de reparto de los derechos televisivos generados por la competición española —la pasada campaña fueron casi 1.400 millones de euros, más de 1.151 exclusivamente para los clubs de LaLiga Santander— tiene una parte fija (la mitad) a repartir a partes iguales entre los 20 equipos de Primera, una cifra (25%) que depende de factores como número de abonados, taquillas y, sobre todo, audiencias de TV, y una última parte que se reparte teniendo en cuenta la clasificación del equipo en las últimas cinco temporadas, con un porcentaje preponderante de la campaña en curso (35%) que va descendiendo paulatinamente (20% de la temporada anterior y un 15% de cada una de las tres siguientes).

Es en este último sistema de reparto en el que el Villarreal se jugará el domingo una cantidad de 5,75 millones de euros si logra acabar la Liga como quinto, una cantidad que le daría un 9% (algo más de 9 millones) del total destinado a los 20 clubs de Primera. Ese porcentaje se rebajaría al 7% en el caso de finalizar la competición como sexto (7 millones): la diferencia directa serían algo más de dos millones de euros, a los que habría que sumar casi cuatro más que se dejarían de percibir en las cuatro campañas siguientes a la actual 2017/2018.

El Villarreal cerró la pasada campaña con 61 millones de euros en concepto de derechos televisivos, cifra que aumentará en el próximo reparto gracias a sus cinco temporadas seguidas en plaza europea y que lo hará aún más si cierra la Liga con otro triunfo de prestigio ante el Madrid, el mejor colofón posible para las fiestas de Sant Pasqual.