Unai Emery se encuentra, encima de la mesa de su despacho del Villarreal CF, con una abultada carpeta que contiene los dosieres de los seis jugadores cedidos y que regresan a la disciplina amarilla tras su paso por el Huesca (Miguelón y Dani Raba), Mirándés (Enric Franquesa) Betis (Alfonso Pedraza), Valencia (Jaume Costa) y Valladolid (Enes Ünal). De todos ellos, el turco es un caso especial, revalorizado tras dos buenos ejercicios en Pucela, aunque sabedor de que tiene por delante, en su vuelta al Submarino, a Gerard Moreno y Paco Alcácer (a la espera, igualmente, de ver qué sucede con Carlos Bacca).

El delantero de 23 años ha firmado de nuevo seis goles vestido de blanquivioleta, participando en 35 de las 38 jornadas. Su esprint final ha permitido una desahogada permanencia de los pucelanos, gracias, en parte, al satisfactorio rendimiento de Ünal.

EL ESCENARIO

El Villarreal debe resolver el dilema que nace con el retorno del turco. Por un lado, el rol inicial con el que parte, a la sombra de la indiscutible pareja Gerard-Alcácer. Puede que la participación del Submarino en tres competiciones de nuevo (Liga, Europa League y Copa del Rey) le obliga a contar con recambios de garantías, máxime la incertidumbre actual, pero también es cierto que la revalorización del atacante (el prestigioso portal transfermarkt refleja que su valor de mercado ha pasado, de junio del 2019 a la conclusión del reciente ejercicio, de 5 a 8 millones de euros), cuanto menos, invita a la reflexión, sobre todo por la elevada inversión que el club amarillo tendrá que hacer para reconstruir la medular, la línea que más va a cambiar por las despedidas de Bruno Soriano y Santi Cazorla, las dificultades en abaratar la opción de compra de André-Frank Zambo Anguissa (25 kilos como precio de salida)...

No obstante, el Villarreal vería con buenos ojos negociar la venta de Ünal partiendo desde los 10 millones. El Getafe es uno de los clubs que había mostrado interés en contratarle cara a su participación, la próxima temporada, en competiciones europeas, pero el pobre rendimiento del equipo azulón una vez se retomó la competición después del parón por coronavirus, no solo le dejó sin sitio en la Champions, sino que tampoco le alcanzó para la Europa League, a expensas de lo que sucede en el desenlace de la actual edición del segundo torneo continental. En todo caso, un freno a la hora de pujar por el turco.

LA OPERACIÓN

Hace tres veranos que el Submarino, en una operación no exenta de riesgo, desembolsó 14 millones de euros al Manchester City por un jugador de solo 18 años que hizo un ejercicio sensacional cedido por el club inglés al Twente (18 goles 32 encuentros de la Eredivisie de Holanda).

Ünal firmó por cinco temporadas (aún le quedan dos de amarillo), si bien no se consolidó en el Submarino y ha estado a préstamo en el Levante y, las dos últimas campañas, en Valladolid.