La declaración del estado de alarma trajo consigo el confinamiento de la población en sus hogares. La crisis del coronavirus hizo que millones de trabajadores empezasen a desempeñar su actividad profesional desde sus propias casas. El teletrabajo se instauró en la mayoría de puestos de trabajo en los que esta modalidad es viable y, de esta manera, numerosas estancias del hogar se convirtieron en improvisadas oficinas y despachos.

Las sucesivas prórrogas del estado de alarma, dada la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, ha hecho que la situación se alargue. Por eso, lo que en un principio era un espacio temporal, ha pasado a ser un lugar en el que se invierten largas horas. El teletrabajo hace que la jornada laboral se desarrolle desde el propio hogar, por lo que las condiciones del entorno deben ser las más adecuadas para el desempeño de dichas tareas.

Dada la situación actual, hay muchos hogares en los que conseguir ese propósito es más que complicado. Por eso, a continuación vamos a detallar una serie de consejos con los que ayudarte a crear un espacio de trabajo confortable en tu propia casa.

Espacio silencioso y con intimidad

A la hora de trabajar es fundamental contar con un espacio que favorezca la concentración y el buen desempeño de nuestro empleo. De ahí que, siempre que sea posible, deberemos buscar un lugar silencioso y que nos proporcione intimidad. En el mismo, llevaremos a cabo reuniones on line y realizaremos llamadas telefónicas, que deben desarrollarse con profesionalidad y en las mejores condiciones.

El ruido no hará más que ponernos nerviosos y distraernos de nuestra actividad laboral. Por lo que contar con un espacio independiente del resto de la familia o convivientes en el hogar, resulte fundamental para el correcto desempeño de nuestras tareas profesionales.

Buena iluminación

En la medida de lo posible, es también muy importante contar con una buena iluminación en el espacio de trabajo.

La luz natural siempre aportará vitalidad y energía extra. Además, contar con buenos puntos de iluminación artificial es también fundamental para el buen desarrollo del trabajo y evitar problemas de salud como, por ejemplo, la fatiga visual.

Mobiliario confortable

En muchos hogares, el confinamiento y el inicio del teletrabajo pilló a muchos trabajadores sin el mobiliario preciso para trabajar desde casa. No obstante, cabe destacar la importancia de contar, sobretodo, con una silla ergonómica o lo más cómoda posible para afrontar la jornada laboral de la manera más confortable posible.

Orden

Otro aspecto muy importante para el buen desempeño profesional es contar con una zona de trabajo ordenada. El orden siempre aportará serenidad y te ayudará a desarrollar mejor y de manera más eficiente todas tus tareas.

Ventilación

El hecho de que la estancia en la que teletrabajas esté bien ventilada también es indispensable. Ventila la habitación cuando acabes de trabajar y haz lo mismo antes de sentarte ante el ordenador. El aire que se respire en la misma será mucho más fresco y las sensaciones para el buen hacer en tu trabajo serán más óptimas.

Lo mismo ocurre con el control de la temperatura, huye de lugares en los que haga mucho calor o de espacios en los que estés destemplado. Encuentra la temperatura ambiente adecuada para poder trabajar en las mejores condiciones.