“Madres e hijas” es una serie de retratos fotográficos y vídeo de mujeres de edad avanzada, entre los setenta y los noventa años, retratos como mujeres, madres e hijas de una generación de luchadoras en un entorno difícil para la mujer, que se merecen un espacio de representación que suponen un reconocimiento de su lucha vital. El proyecto, se completa con la proyección de los videos “Retrato Invertido” y “Paqui, Teodora y Pilar”.

Alex Francés (Valencia, 1962) analiza el cuerpo como punto de partida para la reflexión y la propia historia personal así como su dimensión social y política. En la obra de Alex Francés, que utiliza principalmente la fotografía y el vídeo como medios de expresión, es imprescindible la experiencia y la implicación del espectador en su contemplación puesto que no solo documenta las acciones que presenta sino que cuenta las vivencias contenidas en ellas.

Alex Francés es licenciado en Bellas artes y Máster Universitario en Producción Artística en la Facultad de Bellas artes de la Universitat Politècnica de València. Ha ganado varios premios y ha llevado su obra a exposiciones tanto individuales como grupales en centros como el Instituto Cervantes, Musée des Beaux-Arts de Rouen o la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. Beca de la Comunitat Europea Germinaciones 7, Budapest, Hungria (1992); Beca Cañada Blanch, València (1997); Premi Mostra de Nous Creadors de la Comunitat Valènciana (1989); Premi Muestra de Arte Joven 91, Madrid (1991), Premi de la VII Biennal d’Escultura Vila de Mislata (1997), entre otras.

Entre sus exposiciones individuales destacan: No dos sino dos (imágenes de la filiación, Imágenes del doble), Fundación Chirivella Soriano, València (2009). De cuerpo a cuerpo, Galería Rosa Santos, València (2007). Niño que, Sala Caja San Fernando, Jerez (2006). Feto invertido, La sala naranja, València (2005). El otro por mí mismo, Galería Llucià Homs, Barcelona y Galería La Casona, La Habana (2003). Caligrafía, Galería Luis Adelantado, València y Sala Patio de Escuelas, Universidad de Salamanca (2001). El niño llorón, Club Diario Levante, València (1998).

Su obra ha podido ser contemplada en exposiciones colectivas como In_ter_va_lo, ciclo de arte contemporáneo y flamenco, MEIAC, Badajoz y Sala Hospedería Fonseca, Universidad de Salamanca (2009). In_ter_va_lo, ciclo de arte contemporáneo y flamenco, Sala Chicarreros, Sala Imagen y Espacio Escala, Cajasol Obra Social, Sevilla (2008). Muestra internacional de videoarte VIDEOACKT, Centro GlogauAIR, Berlín, Alemania (2008). Todo cuanto amé, ciclo de vídeo, Institut Cervantes de Dublín (2008). Queer portraits, Programa de videocreación, A Coruña Visible, C.C. Os Cervantes de Damasco, Siria i Beirut, Libano (2007). The Family. La Sala Naranja, València, Galleria Nunes, Galleria Art and Desing y Galleria MAAT-TILA, Helsinki, Finlandia (2007). Utopías cotidianas 2. Can Palau, Mataró (2007). Céramique Fiction. Musée des Beaux-Arts de Rouen (2006).