La persona a la que el intérprete estadounidense Alec Baldwin ha matado accidentalmente este jueves era Halyna Hutchins, de 42 años, directora de fotografía de la película que estaba rodando, 'Rust'. a la espera de que continúen las investigaciones pertinentes que esclarezcan los hechos, es que el veterano actor habría disparado una pistola de atrezo que supuestamente era de fogueo y que no sabía que estaba cargada.

Además de la mujer fallecida, los disparos también hirieron al director de la obra, Joel Souza, de 48 años, que fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del centro médico Christus St. Vincent en las inmediaciones de Santa Fe, en el estado de Nuevo México (EEUU). 

Infancia en una base militar soviético

Hutchins era ucraniana, creció en una base militar soviética en el Círculo Polar Ártico y trabajó como reportera de investigación en Europa. Se graduó en el American Film Institute en 2015 y fue escogida como una de las estrellas emergentes del cine estadounidense de 2019, según la biografía de su página web.

Su último post de Instagram, hace dos días, aparece bajo un sombrero de ala ancha mientras monta un caballo. "Uno de los atractivos de rodar un western es que puedes ir a caballo en tu día libre." La publicación tiene casi 300.000 visualizaciones.

Periodismo internacional

Estudió en la Universidad Nacional de Kiev y se graduó en periodismo internacional. Al inicio de su carrera, trabajó como periodista de investigación para producciones documentales británicas en Europa del Este.

Inspirada por cinematógrafos como por ejemplo Christopher Doyle y Sergey Urusevskiy, decidió centrarse en la producción cinematográfica y se trasladó a Los Angeles, trabajando primero como asistente en producciones mientras también rodaba cortometrajes.

Carrera reputada

Por recomendación del director de fotografía ganador de Emmy Robert Primes, entró en el Conservatorio del American Film Institute, el programa de cine MFA del instituto, en 2013 y se graduó dos años más tarde. Su proyecto de tesis Hidden, una colaboración con el compañero de clase Farzad Ostovarzadeh, fue proyectado a Camerimage, el festival europeo dedicado a la fotografía.

El 2018, fue una de las ocho mujeres cinematógrafas seleccionadas para el 21.º DP Lab inaugural de la Fox, y un año más tarde fue seleccionada como una de las estrellas emergentes de la revista American Cinematographer.

Nominada en Sitges

Con Adam Egypt Mortimer, iluminó la película de misterio de superhéroe indie Archenemy, estrenada el 2020 por SpectreVision y Voltage. Protagonizada por Joe Manganiello, la película se estrenó a Beyond Fest 2020 y estuvo en competición oficial al Festival Internacional de Cine de Sitges, recibiendo una nominación a la mejor película.

En un hilo de Twitter de noviembre, Mortimer se refirió a sus habilidades técnicas, escribiendo, "Halyna Hutchins, el DP del ARQUEenemic, tiene una mente brillante para la luz y la textura. Sus gustos y sensibilidades de lo que es cinematográfico eran un gran activo para ejecutar nuestro estilo, el triste pero bonito sentimiento que denominé "guerrillera romántica".

Un año antes, en 2019, había estado en Sitges. Visitó el Festival para presentar la película de terror 'Darlin'', de Pollyanna McIntosh, en la que participaba como directora de fotografía.

Un "alma maravillosa"

Tras la muerte a escritora, directora y productora April Wright le ha rendido homenaje en Facebook. "Estoy incrédula," escribió Wright. "Tan joven, vibrante y talentosa. Una alma tan maravillosa", ha descrito la mujer para a continuación tener un recuerdo para el hijo y la familia de Hutchins.

De momento, los representantes de la directora de fotografía no han hecho declaraciones sobre la muerte.

Joel Souza, herido

El otro herido, Joel Souza, vive en el área de la bahía de San Francisco con su mujer y dos hijos. Su página de LinkedIn lo considera el "escritor/director" de la película de acción Crown Vic y la comedia Christmas Trade.

Pocas horas después del incidente, Souza ha sido dado de alta del hospital en el que fue atendido tras los disparos de Baldwin.