Síguenos en redes sociales:

Galeras, sabor del Mediterráneo con gran valor gastronómico

Este marisco es uno de los alimentos más consumidos en la provincia

Galeras, sabor del Mediterráneo con gran valor gastronómico

La galera es un marisco que en los últimos años se ha revalorizado y actualmente es uno de los productos más consumidos, sobre todo, en nuestra zona. Esta dama del mar estaba siempre presente en los ranchos de los barcos de pesca y era considerada producto de descarte, de poco valor económico, debido a su poca carne y dificultad de comer para no iniciados.

No obstante, las galeras son muy finas, sabrosas y muy versátiles a la hora de cocinar. Son ingrediente de preparaciones sencillas o también se utilizan en elaboraciones más complejas donde se busca todo su potencial.

Las galeras se clasifican en dos: la hembra, que tiene en su tórax unas franjas gruesas blancas que se unen horizontalmente en cada pata inferior, contiene los huevos y al cocinarse se vuelve color salmón y endurece. La hembra está más cotizada y es de mayor tamaño que el macho, que no tiene dichas franjas, pero su carne es más sabrosa. Cabe destacar que vive en galerías de arena y rocas (de ahí su nombre) en el fondo del mar.

Cotización // Es un producto económico, con un precio que oscila entre los 5 y los 12 euros, en los mercados municipales. En otros canales de distribución han llegado a superar los 25 euros. A la hora de comprarla, la galera tiene que pesar, es una señal de que está llena. En las pescaderías del mercado suelen estar vivas o muy frescas.

Una forma fácil de obtener su carne es congelarlas un par de horas y, una vez estén duras, hay que cortar la cabeza y la cola con una tijera. Después, abrir el caparazón por los laterales, reservar la parte que tiene la carne y pasar un cuchillo afilado para separar la carne de la parte dura. Finalmente, las galeras se utilizan en diferentes preparaciones, como revueltos, croquetas, carpaccio, empanadillas y las partes no comestibles sirven para caldos.

Pulsa para ver más contenido para ti