Síguenos en redes sociales:

DOS VARIEDADES: SALVAJE Y DE CRIANZA

La lubina, el pescado más codiciado en restaurantes

Propio del mar Mediterráneo y del océano Atlántico, tiene una carne firme y sabrosa que le dotan de gran versatilidad en el campo de la gastronomía

La lubina, el pescado más codiciado en restaurantes

Por el nombre de llobarro se conoce la lubina en la provincia, aunque también se le llama róbalo, un pez que habita en las costas europeas y africanas del océano Atlántico, así como en el mar Mediterráneo. Era conocida durante la época romana como lobo, debido a la rapidez y voracidad con que ataca a sus víctimas a la hora de alimentarse. Es uno de los pescados más apreciados por gastrónomos y cocineros, cuando son capturadas por pescadores artesanales o deportivos en su medio natural, ya que su carne resulta más sabrosa y firme. Su alimentación a base de quisquillas, gambitas, algas, pequeños crustáceos y peces las hace exquisitas.

Dos tipos // Existen dos tipos de lubina que se pueden adquirir en los mercados: salvaje y de crianza. La mejor temporada para degustar la primera es durante los meses fríos, aunque debido a la escasez de piezas están muy cotizadas (su precio puede variar dependiendo de la cotización en la lonja). Las lubinas de granjas marinas son alimentadas con piensos elaborados con harinas y aceites de peces con poco valor comercial. Ello hace que muchos de estos pescados que se consideran blancos por su alimentación y crianza sean más grasos que los salvajes y dejen de ser pescado blancos. El aroma, sabor y textura recuerda muchas veces a pescados azules.

Particularidades //La forma más habitual de encontrar este pescado en los mercados municipales es fresco, de una pieza, con su carne firme y pocas espinas que le confieren la particularidad de poder realizar recetas con sus filetes o lomos completos, tratándolos de igual forma que la merluza. Finalmente, la mejor forma de cocinar una buena lubina es al horno, a la brasa, a la parrilla, al vapor o directamente en papillote.

Pulsa para ver más contenido para ti