Síguenos en redes sociales:

PRODUCTO ESTRELLA

Vinaròs potencia su tradición marinera con las Jornadas del Langostino

La localidad celebra una nueva edición de las Jornadas de la Cocina del Langostino, con la participación de nueve restaurantes, hasta el 16 de junio

Vinaròs potencia su tradición marinera con las Jornadas del Langostino

La gastronomía es uno de los grandes atractivos de Vinaròs. La tradición marinera, unida a la riqueza de hortalizas y verduras de su agricultura, aportan una amplia variedad de sabores y aromas a su recetario de cocina mediterránea. Los arroces, pescados y mariscos, junto al langostino de Vinaròs, de reconocida fama en el mundo gastronómico, son la base culinaria de los variados y sabrosos platos que pueden encontrarse en esta ciudad.

La calidad y textura del langostino de Vinaròs es diferente respecto a otras capturas de la costa mediterránea a causa de las aguas de baja salinidad del litoral y un clima suave y atemperado durante todo el año. De aspecto, es un langostino increíble, tanto por la elegancia y sutileza externas, como por su carnosidad. Un producto incomparable y único con una producción limitada y localizada en el litoral mediterráneo de aguas transparentes que va desde el delta del Ebro hasta la vecina Peñíscola.

El langostino de Vinaròs presenta un tamaño que puede llegar hasta los 20 centímetros en los ejemplares grandes, y con un grosor muy considerable.

Actualmente, se celebra una nueva edición de las Jornadas de la Cocina del Langostino de Vinaròs, hasta el 16 de junio, con la participación de nueve restaurantes de la localidad. Durante un mes, los establecimientos ofrecerán menús combinando una diversa variedad de recetas con el producto estrella del municipio, desde las más tradicionales, como los langostinos de Vinaròs a la sal, hasta otras más innovadoras, como la ensalada de verano con helado de langostinos.

Actividad complementaria

Paralelamente a estas jornadas organizan una actividad complementaria para el sábado 8 de junio, una visita guiada gastronómica a los olivos milenarios del Pou del Mas. Visitarán ejemplares de la Jana de la mano de un productor local y también habrá una cata guiada de tres aceites Aove monovarietales del Maestrat.

Durante el año se celebran otros eventos gastronómicos con el langostino de la localidad como protagonista. Entre ellos está la Fiesta del Langostino de Vinaròs, que se celebrará el 8 de agosto. Es el acto de carácter gastronómico y turístico de mayor tradición y antigüedad. De entre las primeras fiestas del langostino, cabe destacar la de 1965, ya que en ese año el invitado de honor fue el polifacético pintor Salvador Dalí. Aquella visita situó a Vinaròs en el mapa turístico de España y de paso dio a conocer su producto gastronómico más destacado, el langostino.

Por otro lado, el 23 de septiembre se celebrará el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs, que trata de incentivar nuevas tendencias culinarias y al mismo tiempo no perder la esencia de este evento que se celebró por primera vez en la ciudad en el año 1964. A todo ello todavía se suman varias jornadas culinarias con productos típicos de Vinaròs, que completan una amplia despensa.

Pulsa para ver más contenido para ti