La trufa negra (tuber melanosporum) es un producto culinario de primer nivel y el Alt Maestrat un territorio especialmente privilegiado para su proliferación debido a su altitud, climatología y composición del terreno. Culla acoge la 17ª edición de la Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat Castelló Ruta de Sabor, que tiene lugar a lo largo del fin de semana, del 21 al 23 de febrero.

Con motivo de este evento, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento del municipio ha confeccionado un completo programa de actividades. Durante todo el fin de semana, en el recinto ferial situado en la nave polideportiva, organizan un mercado con 25 casetas expositoras vinculadas al sector, venta de trufa fresca y productos elaborados como quesos y embutidos, plantas micorrizadas, abonos... Además, los asistentes también podrán degustar elaboraciones con trufa y dulces típicos, gracias a la colaboración de las asociaciones locales. De la misma manera, llevarán a cabo diferentes demostraciones donde distinguidos profesionales darán a conocer este producto entre los asistentes al evento.

El sábado por la mañana se desarrollarán una serie de ponencias técnicas para truficultores sobre Ayudas a inversiones de explotaciones agrarias y riegos y fertirrigación en las explotaciones truferas, a cargo de técnicos de Asaja Castellón, así como una presentación de la Asociación de Truficultores de la provincia de Castellón y la charla La sexualidad de la trufa negra y su importancia para el cultivo, impartida por Herminia de la Varga, doctora en Biodiversidad.

Tanto a las 12.30 como a las 18.00 horas, hay programada una degustación popular de tapas trufadas elaboradas por los docentes y alumnos del Centre Públic Integrat de Formació Professional Costa de Azahar. Por la noche, está prevista la Cena de la Trufa Negra de l’Alt Maestat servida por el restaurante El Faixero de Cinctorres. En este mismo acto se llevará a cabo la entrega de la Trufa d’Honor de l’Alt Maestrat 2020 a Demetrio Ferrando, conocido truficultor de Benassal.

Para el domingo, a las 12.30 horas, se realizará un showcooking con degustación y cata comentada de vino de la IGP Castellón a cargo de David Buch, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castellón y Provincia (ASUCAP). Tampoco faltará el tradicional Concurso de la trufa de mayor peso, patrocinado por la Unió de Llauradors i Ramaders, el popular Concurso de perros truferos y la tercera edición infantil de este certamen. Tras la entrega de premios, a las 13.30 horas, habrá una degustación popular de arroz de presa y calçots con romescu y trufa negra.

Sin duda, este evento es la excusa para conocer el importante patrimonio histórico y natural y los recursos turísticos con los que cuenta Culla, declarado recientemente uno de Los Pueblos más bonitos de España. Por este motivo, la oficina de turismo también ofertará visitas guiadas durante todo el fin de semana.