Manuel Tirado, un joven estudiante de cocina de Burriana, está un poco más cerca de conseguir su mayor éxito hasta el momento en el mundo de los fogones. El 'chef' de 25 años ha conseguido alcanzar la final del concurso de 'Nuevos Talentos' de la cocina organizado por Mediterráneo Culinary Center. El 14 de noviembre, dentro de la feria Mediterránea Gastrónoma, en Feria Valencia, Manuel cocinará en directo ante el exigente jurado para conseguir alguno de los cuatro premios con los que está dotada la edición inaugural de este certamen.

Manuel ha alcanzado el derecho de estar entre los ocho finalistas del concurso de 'Nuevos Talentos' después de ser el aspirante más votado por el público en la fase previa. El burrianense, con su plato 'Semifrío de calabaza asada', consiguió más de 760 votos que le daban el acceso a la ronda definitiva, al igual que otro de los participantes que también pasó por votos online. El resto de adversarios de Manuel en la final de Feria Valencia fueron elegidos por las valoraciones del jurado de la academia Mediterráneo Culinary Center.

Manuel Tirado comenzó sus estudios gastronómicos en el 2019 en ESAH (Estudios Superiores Abiertos De Hostelería), en Castelló y fue candidato en el 2021 a una de las prestigiosas becas de Le Cordon Bleu, en las que se quedó a las puertas de la final.

La receta del éxito

Para intentar acceder a la final de 'Nuevos Talentos' el burrianense elaboró un Semifrío de calabaza asada, namelaka de naranja valenciana y praliné crujiente de avellana, Así lo explica Manuel: "Es un postre al plato ligero, con productos de temporada que tiene como base la calabaza y que está acompañando de naranja de km. 0, y en pleno rendimiento en estas fechas. Se utiliza el mousse para hacer un postre aireado y suave; el praliné, una elaboración típica en la zona del mediterráneo; y un namelaka de naranja, que es una técnica japonesa en la que el producto final no es graso en el paladar". "Para cerrar el postre, un glaseado, una técnica para dar brillo al producto, y como decoración la piel de la naranja y la avellana como aprovechamiento de las elaboraciones realizadas en el postre", añade el joven cocinero de Burriana.

Imagen de la elaboración presentada por Manuel Tirado Mediterráneo