Por séptimo año, el periódico Levante-EMV y Prensa Ibérica sacan a la luz una gastroguía imprescindible para conocer los templos culinarios más importantes de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. '55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valenciana' sale a la venta este viernes por tan solo 3,50 euros. La guía, elaborada por el crítico gastronómico de Levante-EMV, Santos Ruiz, cuenta con un total de 156 páginas en las que presenta y desgrana los secretos de los que, a su criterio, son los mejores establecimientos gastronómicos de la Comunitat. El 'top 10' de ese ranking ya fue dado a conocer en el acto de presentación de la publicación que tuvo lugar el pasado lunes en el auditorio de CaixaForum.

En esta guía, los amantes del 'bon llantar' tendrán una ayuda indispensable para programar sus visitas gastronómicas por las tres provincias de la Comunitat. Castellón reduce su presencia en '55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valenciana', pasando de los siete restaurantes del 2021 a los seis de este 2022. Estos son los representantes castellonenses en la gastroguía:

Cal Paradís (puesto 17)

El restaurante ubicado en Vall d'Alba, que repite posición con respecto al año pasado, tiene al frente al estrella Michelin Miguel Barrera, el primer chef castellonense en colocar una de las prestigiosas estrellas en un establecimiento gastronómico de la provincia. La cocina de Barrera se centra en los productos de proximidad, como la trufa, la seta o la tomata de penjar, con la que elabora su plato más emblemático (tomata de penjar con sardina de bota y ajo a la brasa). El chef fue galardonado por la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana en el 2018 por su trayectoria.

Imagen de archivo del chef Miguel Barrera. Mediterráneo

Raúl Resino (posición 19)

A Cal Paradís le sigue el otro estrella Michelin de la provincia, desde Benicarló. Raúl Resino, que ostenta el galardón de Michelin desde el 2017, es conocido como el cocinero pescador, por la pasión que siente por el mar, una pasión que refleja su cocina. Langostinos, cigalas, caixetes, navajas, salmonetes o espardenyes son elementos centrales en los menús del restaurante, productos tradicionales pero tratados con técnicas vanguardistas. En la gastrroguía de este 2022, Resino baja un puesto en el ranking.

Raúl Resino es un apasionado de los productos del mar.

Instinto Carnívoro (posición 28)

Premio al cuidado tratamiento de la carne que hace el restaurante de situado en la Ciudad del Transporte de la capital de la Plana (Avenida de Lairón, Nave 13), que repite por tercer año en la guía y sube un puesto con respecto al 2021. De la mano del maestro carnicero Juan Traver, los clientes pueden degustar los mejores cortes de carnes de hasta 30 procedencias distintas. Cuenta además con servicio de carnicería.

El maestro carnicero Juan Traver

Vinatea (posición 36)

Otro restaurante castellonense que mejora posición --de forma considerable-- en la gastroguía de Levante-EMV, en la que sube hasta siente posiciones. Estamos hablando de Vinatea, un clásico de la restauración de Morella que en los últimos años ha vivido una reinvención de la mano de la joven Ángela Milán, actualizando platos que no pierden, sin embargo, el acento local. La especialidad de la casa son las carnes, como por ejemplo la paletilla. No en vano, la familia de la chef regentó una carnicería en la localidad.

Los propietarios de Vinatea (Ángela Milán, derecha). Mediterráneo

Atalaya (posición 47)

El restaurante de Alcossebre, regentado por Alejandra y Emanuel, es el tercer establecimiento de Castellón pueden presumir de Estrella Michelin, distinción que alcanzaron hace ahora un año. Entre las creaciones que le han llevado al éxitro y a estrenarse en la gastroguía '55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valenciana' están la ya popular lubina curada en cítricos y ahumada con colágeno de sus espinas y aceite de aromáticas, así como el postre cremoso de miel de la Serra d’Irta y bizcocho de almendra. 

Alejandra Herrador y Emmanuel Carlucci del restaurante Atalaya (Alcalà de Xivert)

La Farola (posición 55)

José Vicente Garnés y María Adrián forman por tanto el tándem que se esconde tras los éxitos de La Farola, un restaurante situado en el Alto Palancia, en Altura, y que se estrena, como Atalaya, en la prestigiosa guía de Levante-EMV. Ambos cocinan "a cuatro manos" en el remozado establecimiento y comparten proyecto vital con un restaurante que cuelga el ‘no hay billetes’ de martes a domingo. José Vicente recomienda “unas croquetas con queso de la quesería de Almedíjar, unos buñuelos de coliflor, unas clótxinas al vapor con salsa tailandesa, cebolla a la llama con brandada de bacalao y anguila ahumada, o canelones con garreta de cordero de Viver.

José Vicente y María están al frente del restaurante La Farola de Altura MEDITERRÁNEO

Estos son los '55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valenciana' de 2022

  1. Quique Dacosta Restaurant
  2. Ricard Camarena
  3. L'escaleta
  4. Bon Amb
  5. La Salita
  6. El Poblet
  7. La Finca
  8. Espacio Montoro
  9. Arrels
  10. Beat
  11. Peix I Brases
  12. Saiti
  13. Abyss
  14. Riff
  15. El Bressol
  16. Fierro
  17. Cal Paradís
  18. Vertical
  19. Raúl Resino
  20. Manuel Alonso
  21. La Cubierta de Monastrell
  22. Karak
  23. La Sucursal
  24. Kaido
  25. Tula
  26. Audrey’s
  27. Llisa Negra
  28. Instinto Carnívoro
  29. Rausell
  30. Aragón 58
  31. Rioja
  32. Casa Pepa
  33. Casa Carmela
  34. Lienzo
  35. Lavoe
  36. Vinatea
  37. Toshi
  38. Nozomi
  39. Nou Cavall Verd
  40. Casa Bernardi
  41. El Xato
  42. Señuelo
  43. El Portal
  44. Agua de Mar
  45. La Forastera
  46. Ca Joan
  47. Atalaya
  48. Mimar
  49. Tavella
  50. Fraula
  51. Manu Yarza
  52. Pont Sec
  53. Las Bairetas
  54. Lula by Aurora Torres
  55. La Farola