El prestigioso cocinero José Andrés lleva más de 30 años viviendo en Estados Unidos y su origen es asturiano, pero pese a ello siempre ha defendido la tradición a la hora de preparar uno de los platos más populares de España como es la paella valenciana. Es por ello por lo que ha puesto el grito en el cielo cuando otro popular chef como Gordon Ramsay se ha lanzado a preparar la receta del arroz más popular.

José Andrés ha defendido la forma tradicional de preparar la paella en su pódcast Longer Tables. Lo hace hablando con una de sus tres hijas, con las que también aparece en una reciente serie de HBO. Y es que ambos asistieron a una competición oficial de paellas en Valencia, en la que aprendieron todos los secretos para cocinar esta exquisitez.

Como asegura en una de sus publicaciones en TikTok, Jose Andrés está "a favor de que más gente cocine paella" y disfrute de este manjar de la cocina valenciana. Pero siempre respetando un mínimo la tradición, por lo que lanza el siguiente mensaje: "No sigáis a Gordon Ramsay, no pongáis chorizo en vuestra paella".

@chefjoseandres Hola my friend @gordonramsayofficial ♬ original sound - José Andrés

La polémica receta

Con 14 estrellas Michelin y varios programas de televisión a sus espaldas, Ramsay enseñó a sus espectadores a hacer paella con los siguientes ingredientes: Pollo, gambas, calamares, almejas y, por supuesto, chorizo. Para condimentarla, el cocinero añade un buen chorro de jerez y unos chiles. Lo que viene a ser un ‘arroz con cosas’ de toda la vida.

José Andrés ya participó en un proyecto de investigación junto a la Universidad Católica de Valencia (UCV), en el que se establecieron los ingredientes esenciales de la auténtica paella valenciana: arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán (o colorante), tomate, judía verde plana, ‘garrofó’, pollo y conejo. Como es obvio, sin chorizo, jerez o chiles…