Pocas cosas representan más la cultura popular castellonense que un buen 'esmorzar', y pocas ofensas hay más grandes para alguien de la provincia que no finiquitar este acto social con un 'cremaet'.

Con el objetivo de defender y representar estos tesoros de la provincia acudirá José Escorihuela, 'alma mater' del restaurante Florida, a la segunda edición de la Fira de l'Esmorzar i del Cremaet.

La FIESCREM está organizada por el ayuntamiento de Xeraco, quien tras el rotundo éxito de la pasada edición no ha dudado en volver a repetir la iniciativa. El objetivo principal del evento es reunir en la playa de esta localidad de la Safor a todos los amantes de la gastronomía valenciana y promocionar tanto la zona como la cultura del almuerzo.

El mejor 'cremaet' tradicional de Castellón

Nos comenta José que la propuesta por representar a la provincia les ha llegado desde la propia organización del certamen, sin realizar ellos ninguna inscripción previa: "Nos han citado para pelear por el premio al mejor 'Cremaet' tradicional de la Comunitat Valenciana. Hace un tiempo nos visitaron los chicos que llevan el proyecto 'La Ruta dels Esmorzars' en redes sociales y ahora han pensado en nosotros".

Su participación se concentrará en la jornada inaugural, el viernes 28 de abril, y competirá con otros cuatro restaurantes, 3 de la provincia de València (Restaurante Can Saoret de Tavernes de la Valldigna, Bar Núria de Barx, Bar Marvi de València capital), y 1 de Alicante, en concreto de la zona de la Marina Alta (Bar Llacer de Dénia). 

El secreto del éxito

¿Y qué hay detrás del carajillo más popular de Almassora? Pues desde Mediterráneo podemos sentirnos unos privilegiados porque en su momento José Escorihuela ya nos desveló el secreto del éxito de esta autóctona pócima que sirve para rematar de la mejor forma el almuerzo: “Lo más importante es que lo quemamos al momento, que en muchos bares ya no lo hacen así; queman el ron por la mañana en un perol y no es lo mismo. Eso es imprescindible porque al borbotear el ron o el coñac junto al azúcar deja en el borde del vaso una fina capa que recuerda al caramelo, lo que aporta un dulzor muy característico”.

Vídeo: Así prepara el carajillo el Bar Restaurante Florida de Almassora

Vídeo: Así prepara el carajillo el Bar Restaurante Florida de Almassora

Categoría 'cremaet creativo'

Además de la edición principal en la que se peleará por ser el mejor 'cremaet' tradicional, también habrá una en la que se premiará al 'cremaet' más creativo, y ahí Castellón también tendrá un representante. Se trata del Druida Bar & Drinks de Onda.

En este caso los castellonenses competirán con el Mesó de Pep de Catadau, La Mesedora de Algemesí y Tabick Lounge de Llombai.