El Concurso de El Mejor Torrezno del Mundo ha buscado por primera a su representante en la Comunitat Valenciana y el ganador ha sido el bar de pintxos Estraperlo, ubicado en Castelló (calle Temprado, 6). De este modo, este establecimiento será el representante autonómico de la fase final, que se celebrará el próximo 10 de marzo en Burgo de Osma.

Rafael Argaiz, artífice de estas maravillosas “barritas energéticas”, es vasco, de Bilbao, pero de familia soriana; y veraneó muchos años de su infancia en el pueblo de Berlanga de Duero. Lleva desde hace 8 años este local de pintxos y los torreznos no faltan a ninguna hora en su barra.

Rafael Argaiz, responsable de Estraperlo. Mediterráneo

“He trabajado mucho el torrezno, pues aquí en la costa tenemos unas condiciones meteorológicas más adversas para que salga perfecto. Nuestra humedad hace que no sea tan fácil que la corteza suba, salga brillante y crujiente. Pero con tiempo lo hemos conseguido y ahora puedo decir que soy capaz de poder llevarme el campeonato nacional”, señala Argaiz.

Cata a ciegas

La gran afición al buen torrezno de Soria en la Comunitat Valenciana hace que este gran aperitivo se vea cada vez con mayor frecuencia en las barras de los bares. Los participantes tuvieron que llevar varios torreznos perfectamente fritos y sabrosos de la Marca de Garantía Torrezno de Soria para una cata a ciegas, en la que se valoró el sabor, el aroma, la textura y la presentación. Uno de los parámetros que más se analizó en cada uno de los torreznos fue el crujir de la corteza al ser partido.

En la categoría de aficionados (personas que no se dedican al mundo de la hostelería o cocina pero que son grandes amantes de este producto), la representante de la Comunitat Valenciana será Carmen Morales Hernández.

Esta semifinal a nivel autonómico contó con 4 restaurantes (2 de Valencia y 2 de Castrellón) y otros 4 cocineros aficionados. La Marca de Garantía Torrezno de Soria y el restaurante Virrey Palafox de la villa soriana de El Burgo de Osma, junto con la Cámara de Comercio, son los convocantes de una de las pruebas gastronómicas con más solera de Soria y Castilla y León.

Gran final

Los finalistas de Valencia se sumarán al resto de finalistas que han sido seleccionados durante el mes de febrero en diversas localidades de Soria, Navarra, Burgos, Zaragoza y Madrid para competir en la gran final que se celebrará en El Burgo de Osma el próximo 10 de marzo.

En el restaurante Virrey Palafox deberán realizar una demostración y elaboración en directo de un Torrezno de Soria tradicional ante el público y, que posteriormente, un jurado gastronómico catará a ciegas cada uno de los platos donde se valorará no sólo el sabor y textura, ese crujir de la corteza, el magro meloso, sino también la presentación, el tamaño… de tan insigne producto soriano.

El premio para el ganador y finalista de la categoría profesional será un diploma y un trofeo, además del distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo, uno de los grandes reclamos hacia el turismo y los amantes de este producto.