Quedan dos días para las festividades de Semana Santa unas fechas señaladas por todos los españoles, a sea por su relevancia religiosa o por los días festivos que aporta al calendario. En estas fechas, salimos a las terrazas para reunirnos con nuestros seres queridos a disfrutar del tiempo primaveral, comer platos típicos de la Pascua y dar rienda suelta a nuestro apetito de dulce.

Sin embargo, estas comidas suelen ser muy calóricas y llenas de azúcares libres que pueden afectar negativamente a la salud. Hoy os brindamos un receta de huevos de Pascua de chocolate sin azúcares, bajos en hidratos de carbono y aptos para personas con diabetes. Una versión más saludable e inclusiva para todos los comensales.

La receta es sencilla de preparar y solo toma 5 minutos de cocción, sin embargo, necesita de paciencia y precisión para que salga bien. Para poder hacerla, se necesita un molde de huevo y un termómetro de cocina. Ambas cosas se pueden encontrar en tiendas especializadas en utensilios de cocina, en grandes supermercados como Carrefour o el Corte Inglés o Amazon

Información nutricional

Para las personas diabéticas, se debe tener en cuenta que la ración de hidratos de carbono no supere los 10 gramos. De esta forma, los huevos de chocolate deben pesar como máximo 20 gramos si están hechos con chocolate negro o con leche, y 15 gr si son de chocolate blanco. Si los moldes son demasiado grandes u os pasáis del peso, podéis aplicar la de compartir es vivir. ¡Empecemos con la receta!

Primero, metemos los moldes de los huevos en el congelador mientras preparamos el chocolate. Esta receta está pensada para preparar 5 huevos de chocolate, así que harán falta 5 moldes dobles o 10 moldes individuales.

Ponemos un cazo pequeño con agua a fuego medio. Por encima, ponemos un bol de cristal ligeramente más grande del cazo que se aguante en los bordes.

Troceamos 100 gramos de chocolate negro en trozos pequeños y lo ponemos en el cuenco. Removemos con una lengua de gato o espátula hasta que se funda y quede líquido.

Retiramos el chocolate del fuego y lo atemperamos hasta conseguir la temperatura adecuada: 32ºC en el caso del chocolate negro, 30ºC en el caso del chocolate con leche o 28º con el chocolate blanco.

¿Cómo atemperar el chocolate?

  • Retirar del fuego el chocolate fundido y posarlo sobre mármol frío
  • Cambiar de recipiente el chocolate a un bol a temperatura ambiente
  • Colocar el chocolate en una placa especial para atemperar

En todo caso, se debe remover el chocolate hasta que alcance la temperatura deseada para que adquiera una textura líquida y sedosa.

Sacamos el molde del congelador. Si queremos decorar el huevo, los detalles se ponen sobre el molde frío. Por ejemplo, se pueden dibujar flores con chocolate blanco fundido y atemperado previamente.

Ha llegado la hora de la verdad. Con un pincel, pintamos los moldes con el chocolate negro, cubriendo la mayor superfície posible y poniendo atención a los bordes. Una vez acabado, dejamos enfriar en la nevera durante 30 minutos. Si nos hemos salido de la forma del huevo, retiramos el exceso con un cuchillo o una espátula.

Para que tenga una consistencia firme y uniforme, deberemos dar una segunda capa. Calentamos un poco el fuego el chocolate atemperado y volvemos a pintar los moldes. Los huevos vuelven a la nevera por otros 30 minutos.

Cuando veamos que el chocolate ya se ha solidificado, pintamos los bordes con un poco más de chocolate para juntar las dos mitades y cerrar el huevo con los moldes. Si queremos añadir relleno o crearnos nuestro propio huevo sorpresa, es ahora o nunca.

Dejamos enfriar los huevos cerrados los últimos 30 minutos. Al final, desmoldamos abriendo por un lado, pues el otro saldrá solo. Si ha quedado algún excedente, repasamos los bordes con un cuchillo y ¡a disfrutar!

Los huevos de Pascua de chocolate son el mejor acompañamiento para la mona de Pascua, para la cual ya publicamos una receta más saludable y apta para personas diabéticas. El cuidado de la salud y el cuerpo no es incompatible para disfrutar de los dulces tradicionales de la Semana Santa y Pascua.