¿Quién no quiere ser un poco más inteligente y beneficiarse de otras ventajas para su salud?

Todos sabemos que debemos prestar especial atención a lo que comemos cuando se trata de nuestra salud física, pero también mental. Deberíamos seguir una dieta variada a base de fruta, verdura, fibra, lácteos, alubias, legumbres, pescado u otras proteínas, además de asegurarnos de beber suficiente agua.

Pero, según los expertos en salud, hay otros cuatro alimentos básicos en el armario de la cocina que no sólo pueden aportarte varios beneficios para la salud física, sino también para tu cerebro, informa Bristol Live. Es tan importante cuidar el cuerpo como el cerebro, ya que cuando una persona envejece, es natural que su cerebro también envejezca.

Por eso, aunque es importante hacer ejercicio físico para sentirnos bien en nuestro cuerpo, una de las mejores formas de potenciar la salud cerebral es con la comida. Y un experto en salud ha explicado que añadir especias a la comida puede ayudar. El experto en alimentación y fundador de Seasoned Pioneers, Matt Webster, afirma que cuatro especias en concreto pueden potenciar la salud cerebral.

4 especias para mejorar el rendimiento cognitivo

Jengibre

Si desea mejorar su salud digestiva y cerebral, no dude en añadir jengibre a su dieta diaria. El jengibre contiene cientos de fitoquímicos que protegen contra el estrés oxidativo, causado por un desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes del organismo.

Se cree que el estrés oxidativo provoca daños que aumentan la pérdida de neuronas, lo que a su vez puede acelerar la progresión de la demencia. Así que debería considerar añadir jengibre al curry, los guisos o los salteados, ya que un estudio ha demostrado que puede mejorar la función cognitiva y potenciar la memoria. También se cree que el jengibre aumenta el nivel de las sustancias químicas cerebrales serotonina y dopamina.

Cúrcuma

Otra poderosa especia que puede añadir a su armario de cocina es la cúrcuma, repleta de nutrientes. Se cree que su principal compuesto, la curcumina, ayuda a proteger la agudeza cerebral gracias a sus propiedades neuroprotectoras.

Por eso puede ayudar a potenciar la función de la memoria, reducir la niebla cerebral y mejorar la cognición. Un estudio también ha sugerido que tiene un papel potencial en la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Otras propiedades beneficiosas son las antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, antiproliferativas, antitumorales y antienvejecimiento.

Así que considere la posibilidad de añadirlo al curry, a los guisos o a los platos de arroz, y también combina bien con batidos y tés.

Canela

La canela no es sólo un delicioso sabor en los productos horneados, sino que tiene varios beneficios para la salud. Esta especia está cargada de antioxidantes, lo que la relaciona con el Alzheimer y el Parkinson.

No sólo favorece el proceso de aprendizaje y formación de nuevos recuerdos, ayudando a las neuronas a formar y establecer nuevas conexiones, sino que también puede ayudar a proteger el cerebro de los efectos negativos del estrés. Un estudio también ha demostrado que el extracto de canela mejora la sensibilidad a la insulina en el cerebro.

Pimienta Negra

La pimienta negra es una de las especias más comunes en la cocina, y sus usos van mucho más allá de dar sabor a los alimentos. Esta especia está repleta de antioxidantes, que previenen el daño a las células sanas del cerebro.

También puede mejorar la función cognitiva y la memoria al estimular las vías químicas del cerebro. En un estudio sobre ratas con Alzheimer, se descubrió que la piperlina, el compuesto medicinal de la pimienta negra, mejoraba la memoria. Así que no deje de echar pimienta negra en sus platos.

Ten en cuenta que, aunque las hierbas y especias que se utilizan en la cocina suelen estar bien, algunos suplementos herbales pueden interactuar con la medicación. Por ejemplo, los suplementos de cúrcuma pueden interactuar con los anticoagulantes. Consulte siempre a su médico de cabecera para asegurarse de que su consumo es seguro.