Los plátanos pueden durar más si evitas el error común de tirarlos al frutero, dice la gurú de la alimentación Katherine Kyle, de Magical Life Fruit. Nos da los mejores consejos que «nadie te cuenta» para mantener los plátanos alejados de otras frutas y evitar que se estropeen antes de tiempo.

Katherine aconseja: «Mantén tus plátanos separados de todas las demás frutas, incluidos otros plátanos maduros». ¿La razón? Las frutas emiten gas etileno a medida que maduran, lo que puede hacer que las frutas inmaduras cercanas maduren más rápido de lo que te gustaría. El gas etileno actúa como una hormona de crecimiento en algunas frutas, pero también es el culpable de acelerar el proceso de maduración cuando los productores de etileno se agrupan.

Cómo conservar los plátanos frescos durante más tiempo

Para que tus plátanos se conserven en perfecto estado durante más tiempo, céntrate en el tallo, de donde emana el gas etileno, y tápalos para evitar que se pongan marrones.

Katherine sugiere: «La principal forma en que maduran los plátanos es liberando gases de los tallos. Así que si cubres los tallos, consigues ralentizar el proceso de maduración».

El truco es sencillo: parte los plátanos, envuelve los tallos en film transparente y no despegues el plástico hasta el momento de consumirlos. Este ingenioso método puede alargar la vida de tus plátanos dos semanas. Los plátanos se mantienen frescos durante más tiempo si se conservan en un lugar fresco y con buena circulación de aire, así que es mejor sacarlos del envase del supermercado y mantenerlos alejados de fuentes de calor como hornos o tostadoras.

Katherine declaró al Express: «El calor de una bolsa o de una habitación caldeada hace que los plátanos maduren mucho más rápido». Para conservar un plátano ya pelado, Katherine recomienda aplicar una cucharadita de zumo de cítricos sobre la fruta. Y aconseja: «Si ya has cortado el plátano y quieres evitar que se estropee, frota un poco de zumo de limón, lima o naranja sobre la pulpa para mantenerla fresca durante más tiempo».

Para evitar la maduración temprana de tus plátanos, aléjalos de otras frutas. PIXABAY

La aplicación de zumo de cítricos dificulta el proceso de descomposición enzimática, evitando que los plátanos sin pelar se pongan marrones o blandos. Si sigues estos consejos de conservación, tus plátanos se mantendrán brillantes y sin manchas hasta 15 días más, lo que no solo te permitirá ahorrar dinero en la compra, sino también reducir el desperdicio de alimentos.