Desde hace varios años, el instituto Gilabert de Centelles de Nules se ha convertido en un referente en cuanto a la profesionalización del trabajo en el campo, así como en la investigación de alternativas sostenibles del trabajo agrícola. La formación de estos jóvenes alcanza un amplio abanico de ámbitos, pero entre los proyectos que impulsan, especialmente por su actualidad, destaca el de la cría de insectos beneficiosos para el control de plagas, dentro del ciclo formativo de grado medio de Producción Agroecológica.

Y ese será uno de los temas destacados que tratará este martes La Panderola d’estiu (16.00 horas, con redifusión a las 20.30 y a las 23.30), en el que Loles García y Sandra Segarra entrevistarán a Mar Valls, profesora de ese grado en el centro. Con ella hablarán de los últimos avances logrados, ya que entre las plagas a eliminar está la del cotonet.

Otros asuntos de actualidad que analizará el magacín de Medi TV son la ansiedad en los jóvenes, el estrés laboral (reconocido como enfermedad por la OMS desde 2019) o el que padecen los influencers debido a su dependencia de las redes sociales (ya se ha desarrollado en un informe). Para comentar estas situaciones intervendrá en el espacio Nieves Fuentes, psicóloga e investigadora de la UJI.

En cuanto al apartado dedicado a los alcaldes de los pueblos de la provincia, en esta ocasión será el turno del primer edil de Benlloc, Ángel Ribes, que, entre otros asuntos, comentará la gran demanda que hay para vivir en la población, pero que no existen casas para comprar o alquilar.

Pleno de la Diputación

La televisión del periódico Mediterráneo también tiene previsto emitir este martes en directo (11.00) el pleno extraordinario de la Diputación de Castellón, en el que aprobarán una ampliación del plazo de justificación y presentación de la documentación de obras que se realizan con cargo al plan 135 y al plan Reactivem Obres. También se podrá ver la redifusión de dos entregas de Un segle de passió albinegra, el espacio de entrevistas presentado por Jorge Sastriques que repasa el centenario del CD Castellón. En esta ocasión, los protagonistas serán Dealbert (13.00 y 17.30) y Tabares (20.00).

El presidente de la Diputación, José Martí, durante un pleno. MEDITERRÁNEO

No faltará en la parrilla del día Aventurístico (18.05, con repetición a las 22.30), espacio especializado en deportes de aventura y actividades al aire libre (senderismo, rutas en bicicleta, a caballo, alpinismo, escalada, espeleología...). A las 19.30 (reemisión a las 23.00) llegará la repetición de un programa de Coneix el port de Castelló.