Verano azul fue una serie de Televisión Española producida en 1981 y dirigida por Antonio Mercero que pegó ante el televisión a millones de espectadores. Las andanzas de personajes como Chanquete, Julia, Pancho García, Javi, Bea, Desi o Tito tuvieron un gran éxito, siendo vistas por más de 20 millones de televidentes en las sucesivas reposiciones. Sobre este último personaje, Tito, vamos a hablar en este artículo, pues en la actualidad Miguel Joven, como se llama el actor que daba vida al niño, ha cambiado radicalmente de vida.

Lo cierto es que Miguel Joven, que hoy tiene 49 años, sigue estando unido a la histórica serie o, al menos, al pueblo en el que se grabó la serie. En la actualidad, el intérprete de la famosa ficción trabaja como guía turístico en las Cuevas de Nerja, en Málaga, donde se grabó la producción más famosa de los años 80. Allí, ‘Tito’ incluso fue elegido embajador turístico del municipio. “Es difícil reconocerme 40 años después”, reconocía en una reciente entrevista.

Miguel Joven añade también que mantiene “muy buen recuerdo” de su paso por Verano Azul, al tiempo que admite mantener contacto con los que fueron sus compañeros de rodaje: “Cada uno tiene su vida. Pero seguimos siendo los mismos amigos que éramos entonces. Pero no solo los actores, sino todo el equipo técnico".

Verano Azul, que fue emitida también en toda Latinoamérica, Portugal y países de habla no hispana como Argelia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria y Francia, sigue siendo recordada con cariño por los espectadores, que no fallaron en la veintena de capítulos emitidos a las aventuras, entre otras, de Tito y su fiel amigo Piraña.

Inseparable del Piraña

Nacido en Alemania, de padre español y madre alemana, Miguel Joven, que daría vida a Tito, se mudó a Nerja a los tres años de edad, y con seis años y medio ya fue seleccionado para aparecer en ‘Verano azul’. La elección fue casi de casualidad, pues la persona que regentaba el chiringuito donde comía el equipo de rodaje convenció a los responsables para que le hicieran una prueba a Miguel. Este era hijo de Alberto Joven, camarero del establecimiento. Poco después de verle, Miguel ya formaba parte del elenco de la serie.

Después de ‘Verano azul’ Tito participó en un par de películas junto a Miguel Ángel Valero, que interpretaba a El Piraña, pero tras publicar un álbum juntos decidió cambiar de vida. En 2015 saltó la noticia de que había decidido lanzarse al mundo de la política. Así, el Partido Popular de Nerja decidió ficharle para las elecciones municipales de ese 24 de mayo, ocupando el puesto 12. En la actualidad se dedica a ser guía turístico en la localidad andaluza.