Síguenos en redes sociales:

LOS REGANTES PIDEN RETRASAR LAS OBRAS

Las compuertas de Algar deben estar el 19 de febrero

Los trabajos para la colocación de las compuertas de la presa de Algar ya están licitados. La empresa responsable ha finalizado el proyecto y todo está listo para comenzar. Sin embargo, el inicio de las obras, cuyo plazo de ejecución finaliza el 19 de febrero del 2005, podría retrasarse.

Según indicaron fuentes de la UTE adjudicataria, formada por las empresas valencianas Proemisa S. L. y Talente Ingeniería y Servicios S. L., "teníamos previsto iniciar los trabajos en el mes de agosto, porque después, en octubre y noviembre, hay riesgo de gota fría. Sin embargo, puede haber contratiempos". Desde la adjudicataria se referían a las asociaciones de regantes de la zona, como los de la S¨quia Gorda de Sagunto, que han solicitado que las obras se inicien después de agosto, para permitir el riego en la época más calurosa del año.

Cabe remarcar que los trabajos incluyen dos obras diferenciadas. Las primeras abordan los sistemas de acumulación hídrica de la presa y, en una segunda fase, los desagües auxiliares. Sin embargo, para adaptar los trabajos a las demandas y necesidades hídricas de los regantes para este verano, podría modificarse el orden de la operación.

Cabe recordar que la presa de Algar, ubicada en la provincia de Valencia, es de gran importancia para Castellón, puesto que sirve para recargar los acuíferos de la zona sur de la provincia y evitar la salinización marina. Desde Fepac, su responsable técnico en Castellón, subrayó la importancia de agilizar estos trabajos "para regenerar los acuíferos de zonas como Moncofa, Almenara y los municipios de alrededor".

Por su parte, el gerente de la UTE, José Duato, se mostró confiado en que "el 60% de los trabajos se harán en el 2004 y el 40%, en el 2005". Asimismo explicó: "La licitación era de 14 meses entre la elaboración del proyecto y los trabajos en la presa. El proyecto está hecho, y sólo quedan las obras que podrían durar entre 6 y 8 meses". Avanzó que esta semana se realizará una rueda de prensa para explicar la situación del proyecto.

Pulsa para ver más contenido para ti