USTED PUEDE CONSULTAR ESTA SECCIÓN A TRAVÉS DE:

Respeto para el obispo Juan Antonio Reig Pla

No entiendo cómo se puede ser tan ofensivo y crítico con el obispo de Segorbe-Castellón. En su entrevista en Canal 9 dejó muy claro lo que quiso decir con el tema de los bárbaros. Yo soy un defensor nato del derecho de expresión en este país y en todos, pero no puedo entender cómo se falta a una persona con tanto desrespeto y agresividad.

Sr. director, su periódico se está ganando la antipatía de los lectores con este tipo de "escritores iluminados". No entiendo por qué es que siempre están interesados en dar una mala imagen de la Iglesia cuando hay tanto en ella de bueno y que nadie lo da a conocer. Es una pena que ustedes sigan la corriente de unos cuantos amargados que más que ver en la Iglesia una comunidad de vida y amor, sólo encuentran en ella una enemiga de la sociedad. Qué pena que algunos católicos, incluso sacerdotes, se sientan dueños de la verdad para atacar a sus hermanos que día y noche dan la vida por los demás. ¡Qué gente ésta!

Sr. director, haga justicia a la Iglesia y a todos los cristianos y no nos ofenda tanto, por favor.

Miguel Pallarés

A propósito de la nueva clemenssora

Nos dirigimos a su redacción, con la petición humilde de publicar nuestro derecho a la réplica, en virtud de los básicos derechos fundamentales, entre los cuales está la imagen o la libertad de expresión, expresando que no deseamos entrar en una guerra de réplicas.

Hacemos referencia al artículo Avasa estudia la viabilidad de la nueva clementina tardía llamada clemenssora, publicado el 31 de octubre.

Al margen de que el éxito de unos colegas nuestros en agricultura nos alegra, les deseamos que no tengan la misma maldita suerte que hemos tenido nosotros, Viveros Cítricos Pons, S.L. Le deseamos que no les roben la nueva planta clemenssora, que no tengan que ir de juicio a juicio, gastando millones en abogados para defender el trabajo de una vida entera, tal como somos obligados nosotros --Viveros Cítricos Pons, S.L.-- a hacerlo cada día de nuestra vida.

Le recordamos al signatorio del artículo que la variedad clemenPons no es una variedad tardía, sino, por el contrario, una variedad temprana. No queremos ofender a nadie, pero esto es desinformar y demostrar a los que saben de agricultura que el señor antes nombrado no conoce en profundidad lo que escribe.

Sobre la palabra fiasco podemos decir lo siguiente: nuestra variedad es un éxito porque nosotros nos hacemos cargo en cuanto a la sanidad, certificación de la variedad, informamos a los clientes de los cuidados básicos para un mayor rendimiento en calidad, precocidad, etc., de las plantas que vendemos pero no podemos hacernos cargo de las plantas que son reproducidas ilegalmente. Plantas que se venden sin escrúpulos, que se reproducen sin ningún control, sobre las cuales no se liberan los certificados apropiados y de las cuales nadie se hace cargo.

Los primeros que pierden, los agricultores. Los segundos, Viveros Cítricos Pons, S.L. Nuestro trabajo, investigaciones, dinero y futuro son manchadas por el insoportable Sincara de los ladrones de patentes.

Cuando quiera o pueda, estimado señor David Guardiola, le invitamos que nos visite, sin el compromiso o la obligación de publicar. Nosotros también tenemos una historia que contar, ¿está usted dispuesto a escuchar?

Agradeciendo su tiempo y el de los lectores de su respetable periódico, les saludamos atentamente.

Viveros Cítricos Pons

En defensa de la lengua valenciana

Soy una de las innumerables personas que asistió este pasado sábado, 27 de noviembre, a la manifestación de Valencia, en defensa de la lengua valenciana. Según fuentes policiales 40.000 y según la organización 600.000; bueno, dejémoslo en 100.000 personas. El hecho ya es importante, la voz del pueblo se ha oído: defendemos la lengua valenciana, denunciamos la intromisión de Cataluña en los asuntos valencianos, pedimos la derogación de la Academia de la Lengua Catalana (creada por Zaplana y Pla, con el visto bueno de Jordi Pujol, para la unidad de la lengua catalana, y en donde sus académicos, algunos pertenecientes al Institut d´Estudis Catalans, están percibiendo unos emolumentos de 10 millones de pesetas anuales, cada uno de sus 21 miembros).

Queremos el catalán fuera de las escuelas, institutos, universidades, de la Administración y de Canal 9 (que no se sabe en qué idioma hablan), y exigimos los libros de texto en lengua valenciana, codificada en las normas de la Real Academia de Cultura Valenciana. Todo ello eran las peticiones y las denuncias que se realizaban desde el partido convocante, Coalición Valenciana, y a las cuales se unieron numerosos colectivos minoritarios, pero que la unión de todos, formó una gran manifestación, y yo como castellonense y valenciano (valenciana-parlante, y no por escribir en castellano reniego de mi idioma materno y paterno), estoy orgulloso de haber asistido a la misma.

Javier Gimeno Castelló

Muchas sombras en el llamado Parc Castelló

Le agradecería que publicase esta carta, al igual que me gustaría que su periódico se interesase e indagase en lo referente al Parc Castelló, ya que hasta ahora su interés no ha sido mucho.

Soy uno de los afectados por el Parc Castelló, pero somos muchos afectados porque quieren expropiar a la fuerza los terrenos y viviendas para la implantación de un parque empresarial industrial, pues según consta en la memoria del plan especial de Parc Castelló, "estos terrenos agrícolas están desprovistos de valores relevantes". Me parece que quien ha redactado esto no se ha pasado por allí o su vista no estaba bien. Señores, está todo plantado de naranjos, pero al decir que tienen poco valor es como si la expropiación a la fuerza esté justificada, y lo pagarían a precio irrisorio.

Me da la sensación que nos quieren tomar el pelo descaradamente, como si fuésemos unos ignorantes. Señores, sabemos leer y escribir y, aunque seamos labradores, muchos tenemos carrera universitaria, ya que nuestros padres, del fruto de esas tierras que ustedes las tienen por poco valor relevante, nos pagaron los estudios y comimos y aún ahora seguimos comiendo de ellas. Por lo tanto, estamos viendo que se quieren aprovechar de nosotros a la fuerza, sin tener vergüenza.

A mí me parece bien que quieran hacer zonas o polígonos industriales, eso significa que Castellón crece, pero por favor, que no nos tomen el pelo, que no nos las quiten a mano alzada, ya que parece que estemos en una dictadura, en que se hacían y se tomaban las cosas a la fuerza, era el poder.

Estamos en una democracia, por lo menos la gente de a pie, ¿y ustedes? Me gustaría saber ¿quién se beneficia de estas expropiaciones forzosas? Por supuesto a bajo precio. En la memoria del plan especial de Parc Castelló se acogen a una serie de leyes que se aprobaron en su día por el Gobierno de la Generalitat Valenciana, pero también a la Ley de 16 de diciembre de 1954 de Expropiación Forzosa y su reglamento aprobado por decreto de 26 de abril de 1957. ¿Esta ley no es de la época de la dictadura? Pues ya está, la expropiación forzosa se hace a mano alzada, como en la dictadura, en que nadie tenía derecho a protestar, ni mucho menos a denunciar.

¿Dónde están los representantes de Castellón en el Gobierno valenciano? De todos los partidos, pues creo que deberían defender los intereses de los castellonenses cuando quieren aprovecharse de ellos tan descaradamente. Cuando estamos en épocas de elecciones, salen a la calle con cazadora, sin corbata, muy campechanos, dando la mano y besos a la gente, diciendo que defenderán nuestros intereses. Muy bien, pues ahora los quiero ver.

¿Hay algún interés en que se expropie de esta manera?

A las constructoras que se hagan cargo de este polígono les va a salir el terreno a precio de saldo, ya que en esta expropiación se ve que hay algo oscuro, no vemos razón para expropiación forzosa.

Que se note que estamos en una democracia, que todos somos iguales y que no quitamos a unos para que se beneficien otros, así, a la fuerza, porque eso es lo que parece. Que el Gobierno valenciano trate a todos por igual, que no haya favoritismos ni abusos.

Por favor señores, hagan las cosas bien, que las cosas bien hechas siempre están bien, y queda escrito en la historia. Que podamos decir a nuestros descendientes que se hicieron las cosas como Dios manda, que Castellón creció sin aprovecharse descaradamente de los castellonenses, del sudor de unos para beneficio de unos pocos, ya que alguien sacará tajada de todo esto.

Me gustaría llamar desde este escrito la atención de todos los agricultores, ya que si esto sigue adelante, creará un precedente y luego cogerán el terreno que les interese cuando quieran y donde quieran, pagándolo a dos chavos, y todo para que otros se hagan ricos. Ricos sin haber sudado nada y encima riéndose, riéndose de nosotros por haberles dejado hacer. El promotor de esta actuación es la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, Dirección General de Coordinación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas, y la ejecución material la llevará a cabo Parc Castelló el Serrallo SL, empresa pública de la Generlaitat Valenciana cuyo único accionista es SEPIVA, S.A., dependiente de la Conselleria de Empresa.

El SEPIVA ya lo tiene todo pensado, tiene hasta los planos de cómo irán las naves, la toma de gas, fibra óptica, etc., todo sin consultar con los propietarios de las fincas y de las viviendas. Ya lo dan todo por hecho. Ellos mandan.

Sr. director del periódico Mediterráneo, creo que a todos los afectados por esta expropiación forzosa nos gustaría leer en su periódico que se interesa por el caso. Que como periódico indagase en ver quiénes son los beneficiarios (reales) de todo esto, pues en Castellón hay ya bastantes polígonos y no han sido expropiados forzosamente.

A.M.B.