La Diputación Provincial de Castellón ha aprobado esta semana en el pleno de octubre el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOYS) correspondiente al ejercicio 2006, una apuesta por el desarrollo y la mejora de la provincia que este año bate todos los récords registrados hasta la fecha en lo que a financiación de proyectos se refiere.

En total, y a lo largo del próximo año 2006, la Diputación Provincial invertirá hasta 15,218 millones de euros en el desarrollo de proyectos que beneficiarán a todos los municipios de las comarcas castellonenses, incluso en 63 pedanías, caseríos y núcleos con un mínimo de 15 habitantes. En total, un listado que abarca hasta 208 proyectos, conformando una apuesta inversora sin precedentes.

Sin lugar a dudas, un gran esfuerzo inversor que es fruto de la política desarrollada por la Diputación Provincial a través del Partido Popular. Una línea de trabajo por la que el PP apostó desde el primer momento y que se fue ampliando desde el mismo instante en el que Carlos Fabra asumió la presidencia de la corporación provincial. Tal es así que estas ayudas se han convertido en uno de los vehículos más importantes a la hora de canalizar los fondos y fomentar la mejora en infraestructuras de los municipios.

Haciendo un poco de memoria histórica, me gustaría resaltar que cuando tuve el honor de asumir la vicepresidencia primera de la Diputación y el área de cooperación, heredé del PSOE un PPOYS cuyo presupuesto rondaba los 6 millones de euros y que daba cobertura a un total de 105 peticiones de obra. Hoy, cuando van a cumplirse 11 años de aquel encargo, la institución que preside Carlos Fabra ha duplicado su presupuesto y el número de proyectos, hasta alcanzar los citados 15,218 millones de euros, de los cuales la Diputación volverá a aportar la mayor parte, el 46,50% de la cifra total, mientras que la aportación municipal será del 44,4%. El 9,10% restante procede de la aportación estatal a través del Ministerio de Administraciones Públicas.

Desde 1995, año en el que el Partido Popular se situó al frente de la Diputación Provincial de Castellón, ha quedado perfectamente patente una filosofía de trabajo que tiene a las personas como principales y únicos protagonistas de su labor diaria. Por eso, y al margen de los grandes proyectos por todos conocidos, desde la Diputación, se cuida de manera muy especial aquellas pequeñas obras que mejoran nuestros pueblos para hacerlos mucho más hermosos, mucho más agradables, mucho más habitables. Una labor que se encauza a través del Plan Provincial de Obras y Servicios, con el que la Diputación Provincial incide, de manera constante y sin pausa alguna, en la mejora de la calidad de vida de los hombres y mujeres de Castellón.

La principal muestra de este avance y esfuerzo realizado por el Partido Popular está demostrada en que su convocatoria se ha aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos que forman la corporación provincial. Una muestra más de la política encaminada a beneficiar a todos los municipios, sin distinción ninguna, independientemente de su color político. Pequeñas o grandes obras que son vitales para cubrir las carencias más importantes de los municipios. De ahí que sean los propios Ayuntamientos los que decidan cuáles son sus aspiraciones, en función de sus necesidades más inmediatas..

En definitiva, y como vicepresidente primero y responsable del área de vías y obras de la Diputación Provincial de Castellón, es toda una satisfacción personal ver cómo el trabajo que el PP desarrolla sirve para resolver las necesidades de nuestros municipios, con unas actuaciones que promueven el equilibrio y la integración territorial, así como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En definitiva, contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestra provincia. Una línea que se va a seguir manteniendo en los próximos años.

Vicepresidente primero de la Diputación

Provincial de Castellón