USTED PUEDE CONSULTAR ESTA SECCIÓN A TRAVÉS DE:

Comercio de Onda, ¡bravo! por su ejemplo

Acto primero. Escena primera. Una óptica de Castelló con varios locales en la ciudad. Se me ha roto la varilla de una gafas de sol de un conocida marca. La dependienta me dice que no hay recambio porque las gafas tienen casi dos años y han dejado de fabricarlas. Puede que haya alguna similar y la acoplarían. Digo que no quedará muy bien. "No pasa nada, no se la cobraremos", me dice.

Escena segunda. Me voy, me lo pienso y, al cabo de unos días, llamo por teléfono. Me atiende otra chica y me dice que, efectivamente, no hay recambio y que de gratis, nada de nada. Se trata de una rotura y, caso de cambiarme la varilla, aunque sea una similar, me cobrarán el 25% del coste total de las gafas. Me voy de Borriol a Castelló para ver posibles alternativas, pero las que hay son de varillas distintas.

Escena tercera. Una óptica familiar de Onda. Me atiende una chica amabilísima. Se toma nota de todos los datos de las gafas y pedirá el recambio al fabricante. No sólo una, sino dos. Se toma mi número de teléfono móvil y a los pocos días me avisa que mis gafas ya tienen sus varillas nuevas.

Acto segundo. Tienda de deportes en Onda. Rebajas de invierno. Necesito un chandal y por muy poco precio hay uno que me gusta. Me lo llevo y me dicen que si no me va bien que me lo cambiarían. Tardo algunas semanas en utilizarlo y descubro que la cremallera no cierra bien. Vuelvo a la tienda, sin el tíquet y un mes y medio después de que me lo compré, y explico el caso. Mirarán si se puede solucionar. Al día siguiente me dicen que no tiene solución y que escoja otro chandal. El que me va bien es un poco más caro, pero no me ponen ningún problema, no me cobran la diferencia.

Acto tercero. Una muy buena amiga mía necesita una alfombra para una casa que se está reformando en su pueblo, muy lejos de Onda. La propietaria de la tienda le dice que se lleve la que le gusta, que la pruebe y, si no queda bien, que la devuelva cuando pueda. Varios días después la prueba ha resultado fallida. Devuelve la alfombra, con toda la confianza que da el comercio de Onda.

Epílogo. Taller y tienda de artesanía cerámica de Onda. La propietaria de la tienda sólo me ha visto un minuto. Como en los anteriores comercios, no me conocen de nada. Necesito dos piezas de cerámica. Me deja cuatro para que me las lleve a Borriol y vea cuáles me van mejor. Todo amabilidad y confianza. Devuelvo las dos que me sobran, pago y ya está.

Al final, el público grita: ¡Bravo, comercio de Onda!

Nadal Escrig González.

DNI 18915481M

La nueva aparición del temido mejillón cebra

El mejillón cebra ha aparecido en el pantano del Sichar y algo más arriba. Eso ha movido muchas lenguas y algunas órdenes dadas sobre el asunto y parar todas las actividades deportivas y de pesca.

Pues bien, a los oídos de grupos de pesca deportiva, nos ha llegado la noticia de que los pescadores de caña son los culpables de tan indeseable inquilino y no sabemos el porqué de una noticia tan ruin. Pues, según entendidos en la materia, el citado mejillón sólo se puede propagar si es traído por la parte baja de las embarcaciones que surcan para arriba y abajo del citado pantano. Para las personas que no saben de qué va el asunto, el mejillón cebra lo detectaron en el Ebro ya hace 10 o 15 años y es muy dañino porque obtura y corroe tuberías y demás instalaciones.

Esta noticia se suma a todas las malas pasadas que les han hecho a los pescadores de caña de Castellón y después a los de Burriana, persiguiéndoles a pesar de pagar religiosamente sus cuotas deportivas y demás. Hubo temporada que con caña sacábamos doradas en la dársena, y por denuncias de quien fuera, casi todos los días teníamos a los de Seprona persiguiéndonos como si fuéramos delincuentes.

Juan Monteso.

Los niños en la nueva ley de dependencia

Estos días estamos oyendo hablar mucho sobre la ley de dependencia. Se propone para los cuidadores familiares que tengan a cargo una persona dependiente un sueldo y un alta en la Seguridad Social. Y siempre que se habla de personas dependientes se refieren a personas mayores y discapacitados, pero se habla muy poco de los niños, de los niños menores de 3 años. Las familias con niños discapacitados tienen muchos problemas, porque estos niños necesitan mucha atención y una dedicación casi exclusiva de una persona: Tratamientos psicológicos, visitas médicas, hospitalizaciones continuas etc. Y en la mayoría de las familias es la mujer, la madre, la que tiene que renunciar a su trabajo para dedicarse a ese niño. Así que nos encontramos con familias destrozadas emocional y económicamente, porque sus ingresos se ven reducidos, en cambio sus gastos se ven aumentados desmesuradamente: adecuación de la vivienda, automóvil, carritos, asientos, utensilios especiales, etc. ¿Y qué ayudas recibimos de la Administración? Muy pocas, poquísimas. ¿Por qué no se valora a los niños discapacitados menores de 3 años igual que a los demás? ¿Es que estos niños no son ciudadanos como otros? Un niño con una minusvalía reconocida de un 90, 92, 98% ¿no es una persona dependiente? ¿Por qué no tienen los mismos derechos que los demás?. Esta ley beneficiará a mucha gente, y es necesaria, pero es necesario una revisión y que no se margine a estos niños y a sus familias. Necesitamos ayudas, centros de atención temprana, ayudas en el hogar y ayudas económicas.

Berta Hernández Pérez.

DNI:18965436-G

Sobre pancartas y algunas movilizaciones

Cuando la gente toma la calle para luchar por una causa justa, lo hace con el corazón por bandera y con la convicción de que defiende un interés general y la herencia que les dejaremos a nuestros hijos. Se establece una especie de euforia colectiva porque la causa (sea la que sea) lo merece.

Recuerdo movilizaciones memorables como por la constitución, por el Estatuto de Autonomía, en protesta por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, o contra la implicación de España en la guerra de Irak.

Los tiempos han cambiado, aunque no los sentimientos. Ahora también gusta salir a la calle a defender causas justas que ya no son exclusivas de la izquierda progresista. Incluso la Iglesia católica predica la movilización contra los matrimonios entre homosexuales o la ley de la enseñanza.

Lo malo de las movilizaciones de ahora son las secuelas que dejan, las heridas que nadie se encarga de restañar. Por poner dos ejemplos cercanos citaré dos pueblos vecinos, Ribesalbes y Fanzara (y Onda por supuesto). O lo que es lo mismo, Poligás y vertedero de residuos peligrosos.

En el primero se abrió una brecha en la convivencia que aún no se ha cerrado. Por un lado, una plataforma contra la planta de quemar plásticos. Por el otro, un ayuntamiento entusiasmado ante la expectativa de tener un polígono industrial que propiciaría la instalación de empresas y la creación de puestos de trabajo.

En Fanzara (y en Onda por alusiones) pasará algo similar. Si los informes técnicos lo avalan y los estamentos políticos lo autorizan, se instalará la planta sobre el polígono proyectado. Si, por el contrario, la empresa no es rentable o causa algún problema se cerrará y aquí paz y allí gloria.

Si salimos a la calle a luchar por la democracia, y ahora nos vemos forzados a volver a la tribu, ¿será quizás porque nuestros políticos son incapaces de resolver nuestros problemas?

Ángel Martínez Peña.

DNI: 18898373-D

Almassora: Sillas que causaron todo un caos

En las fiestas de Santa Quiteria de Almassora, los responsables del Ayuntamiento encargados de las sillas metálicas de las actuaciones consiguieron, la noche del domingo 21 de mayo, que muchos de los vecinos que esperaban en una larga cola la llegada de estas para pasar una velada tranquila en el concierto de David Civera se vieran obligados a pelearse y a utilizar medios poco ortodoxos para conseguir una silla.

Lo que originó tal desaguisado fue la brillante idea que tuvieron estos responsables de retener, hasta sólo 20 minutos antes del concierto, las jaulas con las sillas metálicas que se encontraban en un almacén a pocos metros de allí.

Los vecinos que ya llevaban más de una hora formados, esperando inquietos las sillas por los rumores de que esa noche no habrían debido a incidentes de la noche anterior, se descontrolaron al ver aparecer la primera jaula, y que los operarios del Ayuntamiento la dejaban alejada de donde empezaba la cola. En ese momento, el orden desapareció y todos comenzaron a correr, darse empujones, codazos y golpes, porque se pensaban que ya no habían más sillas. El comentario general de la gente fue que aquello era indignante, las sillas deberían haber estado allí fuera mucho antes para que todos tal y como llegasen fueran recogiéndolas y sentándose.

Así sólo se logró un malestar entre los vecinos, algunas pérdidas de objetos personales y más de un golpe en las caras por los codazos y las sillas que iban en "volandas".

La policía local que acudió poco después no pudo hacer nada para controlar aquel caos.

Lo mejor de la noche resultó la actuación de David Civera que fue genial.

E.H.F.

DNI: 18901062

En apoyo a la concejal del PP Carmen Amorós

Quisiera manifestar mi total apoyo a la Sra. concejal del Partido Popular, Dª Carmen Amorós, referente a sus declaraciones sobre la inmigración en nuestra ciudad. Sus palabras fueron formuladas por su sensibilidad, responsabilidad, y al mismo tiempo por una gran impotencia por la falta de colaboración del Gobierno central ante el gravísimo problema de la inmigración.

Entre otras cosas, podemos señalar escasa ayuda económica --por no decir ninguna-- del gobierno socialista. Además ante su demostrada inoperancia, de vez en cuando nos mandan de canarias alguna remesa de más sin papeles.

Posteriormente a las declaraciones de la concejala Sra. Amorós, como es costumbre en el PSOE, sus palabras fueron sacadas de contexto y criticadas ofensivamente, incluso pidiendo su dimisión.

Finalmente y hablando de dimisión, porque no dimite el concejal del PSOE, D. Ignacio Subías, pues los votantes de nuestra ciudad siempre le han suspendido como candidato. Algo tendría que hacer.

L.C.P.

DNI: 18824932-F