En los últimos veinte años, el planeta ha experimentado una notable transformación en todos los sentidos: globalización económica, cambios sociales, inmigración y cambio climático. El Informe Bruntland, elaborado por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, en 1987, acuñó el término “desarrollo sostenible” que hoy se aplica a muchos conceptos, no siempre con propiedad. Sin duda, el cambio energético es vital para la sostenibilidad del planeta, afectado por una crisis galopante de los combustibles fósiles, cada vez más caros, escasos y con peligrosos efectos ambientales que no dejamos de lamentar a diario. Baste recordar la fuga de petróleo de la plataforma del golfo de México. Las energías renovables, que se han utilizado por la humanidad desde tiempos remotos, se han adecuado en las últimas décadas a la tecnología actual y van creciendo año tras año, con acuerdo mayoritario en todas las instancias públicas y privadas, pese a que se tengan que primar dado que se encuentran en las primeras fases de su desarrollo tecnológico.

España es un país puntero en la producción final vinculada a las energías renovables y también en generación de tecnología avanzada que le ha permitido posicionarse en el mercado mundial entre las primeras potencias. Empresas como Iberdrola Renovables, Abengoa, Gamesa, entre otras, trabajan en grandes proyectos en distintos países. En la actualidad, han consegudio grandes contratos en Estados Unidos, donde la administración de Obama ha hecho una apuesta muy fuerte por este sector, planteada antes del desastre ecológico del golfo de México, y reforzada en la actualidad. El falso debate de las primas no se está produciendo en aquel país y se apuesta por incentivar este sector, clave para el futuro del planeta. En España, se han planteado recortes en este sentido, pero pensamos que como sector estratégico tiene que seguir incentivándose y apoyar su desarrollo mundial, donde España es una potencia consolidada. En este caso, el ahorro en las primas perjudicaría gravemente la recuperación económica.

En la provincia de Castelló operan distintas empresas en el sector solar térmico y fotovoltáico, como Valfortec o ESA, entre otras, y tienen huertas solares municipios como Serra d’en Galceran, Benassal, Forcall, Alcalà de Xivert, Vila-real..., y son muy numerosas las instalaciones en cubiertas. En este sentido, cabe recordar que un informe de Greenpeace, calcula que el planeta se autoabastecería de electricidad con cubiertas solares en todos los edificios. También son muy importantes los parques eólicos dels Ports y Palancia, operados por empresas como Acciona o la valenciana Renomar y el río Millars sigue produciendo energía eléctrica en sus distintos saltos, sin perjudicar otros usos tradicionales del agua y ayudando a mantener los ecosistemas fluviales. Asimismo, son varios los proyectos de generación de biogás, en Vall d’Uixó o Catí, para aprovechas los residuos agrícolas y ganaderos. También, en el Grau de Castelló, se puede desarrollar una planta de biocombustible. Recordemos que buena parte de este nuevo carburante se fabrica con el reciclado de aceites y se investiga en las algas marinas y otras fuentes que no encarezcan los precios agrarios y comprometan la agricultura en los países en vías de desarrollo.

En el curso de verano que celebraremos en Benicàssim, los días 21, 22 y 23 de julio de 2010 se plantearán y debatirán distintos aspectos de este sector clave y estratégico. La primera conferencia la impartirá Francisco Fabregat (UJI), sobre los avances en la energía solar fotovoltáica y térmosolar. La provincia de Castelló cuenta con numerosas instalaciones solares fotovoltáicas. En este sentido, se visitará una huerta solar en Vila-real. La segunda conferencia la impartirá José Alberto Rubio, de Biocom Energía, sobre los nuevos biocombustibles.

El segundo día se dedica por completo a las visitas de campo. Concretamente a la Central Hidroeléctrica de Ribesalbes, guiados por el profesor de la UJI Pedro Rivas y al parque eólico de Pina-Barracas, a cargo del profesor Javier Soriano (UJI).

En el último día se reflexionará sobre las perspectivas de futuro de las energías renovables en la Comunitat Valenciana, por el profesor de la UJI Enrique Belenguer y cerrará el curso José Luis García Ortega, de Greenpeace, con una visión global del tema: Renovables 100%.

El curso se dirige al alumnado en general y a personas interesadas en este campo energético tan importante. H