Precisamente, el pasado domingo día 18 los profesores A. Steingberg y Krivoy, el primero neurocirujano pediátrico del Hospital de Zaherí Tsedek y el segundo del hospital Rambam, ambos en Israel, hablaban sobre el valor de la vida, desde el punto de vista religioso hebraico y médico, a la vez. Todo esto se desarrolló en el programa religioso judío de RTVE, Shalom.

¿Quién me iba a decir a mi que horas después se iba a producir una masacre en el colegio judío de Toulouse? Un motivo más para orar ante el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén. Tres niños, un adulto, padre de dos de los niños asesinados en Toulouse y tres militares en Montauban, acribillados por un loco asesino cuya mente ha sido manipulada en beneficio de terceros. Las autoridades francesas han confirmado la muerte del asesino, Mohamed Merah, tras el asalto a su vivienda. Deseaba morir en el enfrentamiento con los miembros de elite del Ejército francés, para no ser juzgado.

Tengo algunos amigos pertenecientes a la comunidad judía sefardí, los que hablan en ladino, los judíos españoles. Les he transmitido mi pesar. Y también desde aquí transmito mi sentimiento de dolor a los familiares de los niños y adultos asesinados, así como a la comunidad hebraica francesa y al país vecino en general.

Decían los profesores antes citados que la Torá, libro sagrado judío, contenido en el Pentateuco, habla sobre la volatilidad de la vida humana y que solo el Todopoderoso tiene la capacidad de entendimiento para aceptar el inicio y fin de la vida del ser humano.

Ha sido un acto aislado de venganza centrado en seres inocentes.

Shalom. ¿Cuál es el valor de una vida? H