Resumir en un artículo toda una temporada resulta, cuanto menos, complejo, a tenor de la intensa actividad desarrollada por nuestra Escuela Taurina. Sin embargo, y aún a riesgo de obviar algunos aspectos, intentaré ofrecerles unas pinceladas de las actividades más significativas.

La principal labor de la Escuela es la formación de toreros y en este sentido el equipo técnico, con Juan Cordones al frente, ha potenciado el aprendizaje de sus alumnos, entre los que destacan el almazorense Varea, que ya comienza a vislumbrar nuevos horizontes, y dos promesas capaces de ilusionar a la afición como Iván Jiménez o Sedano Vázquez.

Como novedad en este curso, que estamos a punto de concluir, cabe destacar la celebración de clases magistrales a cargo de consagradas figuras del toreo. En este sentido, contamos con la presencia de Vicente Barrera, que ofreció la primera de ellas, José Antonio Campuzano y Miguel Abellán, que cerró el ciclo.

Pero no ha quedado ahí la labor desarrollada por este organismo durante la presente temporada, ya que uno de los puntos donde más se ha volcado la Escuela es en el de llevar los toros a las propias plazas de nuestros pueblos, objetivo complejo en el que se ha tenido que solventar numerosas trabas burocráticas, pero con el que finalmente se la logrado “universalizar,” en cierta medida, los festejos taurinos “de plaza”. Más de una docena de localidades han podido disfrutar del arte y valor de nuestros alumnos y, pese a que no en todas ellas se ha podido celebrar la “suerte suprema”, sí que ha servido a la perfección para el doble fin con que estaban concebidas: dar oficio a aprendices de torero y ofrecer espectáculos a nuestros pueblos.

Mención especial merecen nuestros ganaderos, Manuel Beltrán, Pedro Jovaní, Daniel Ramos y Sergio Centelles Badal, con quienes la Escuela ha mantenido una estrecha colaboración y cuyos productos, un año más, han demostrado estar a la altura de los mejores hierro.

Ha sido una temporada importante en la que, pese a las estrecheces económicas, se han logrado cumplir los objetivos. H