Síguenos en redes sociales:

EL DIRECTOR OPINA

La carrera del dinero del PP

Querido lector:

Si hay dos cuestiones cruciales que van a jalonar el devenir de la política valenciana hasta las próximas elecciones y que tienen al PPCV como epicentro esas son, por un lado, el debate sobre la financiación de la administración pública autonómica y por otro, el desarrollo de la política anticorrupción autoimpuesta por Alberto Fabra y las estrategias que van a desarrollar tanto el PPCV como los partidos de la oposición en relación a las diferentes causas judiciales abiertas contra cargos del régimen campista.

La primera es, hoy por hoy, la más acuciante. En relación a ella, la oposición lo tiene claro. Culpa a Fabra de someterse a los dictámenes del Gobierno central y de ser un mero gestor de una Generalitat en quiebra e intervenida que no puede hacer frente a los gastos de los servicios básicos. Y por supuesto va a aprovechar y promover el filón del rédito de las protestas y movilizaciones con base en los recortes y la penuria sin plantearse ni por asomo ningún aproximación a pactos o reivindicaciones ante Madrid.

El PP por su parte buscará a la desesperada cualquier fórmula que le permita obtener financiación de un Gobierno de Rajoy que ha abandonado hasta ahora al gobierno de su propio partido en la Comunitat a su suerte sosteniéndolo económicamente a base de limosnas que no han llegado ni para pagar lo más básico, obligándole a la máxima eficiencia y a continuos recortes, sin tener en cuenta la discriminación del actual modelo de financiación para los valencianos.

Esas fórmulas, si descartamos la ruptura, deberán pasar bien por un fondo de compensación o bien por la asunción por parte del gobierno central de los costes financieros de la Generalitat. En ambos casos hablamos de una cantidad aproximada de 1.300 millones. Una condición sin la cual el PPCV no va a poder enfrentarse con alguna garantía a las próximas convocatorias electorales, ni siquiera con los cambios que se insinúan en el sistema electoral.

De su éxito en esta empresa, que ha unido a un PP hasta ahora disperso, dependerá su futuro.

Pulsa para ver más contenido para ti