Síguenos en redes sociales:

Firma invitada

‘Coming soon’

Próximamente, en sus pantallas: el horror. A las amenazas de un asesor militar de Obama de enviar tropas a Irak y Siria, el Estado Islámico (EI) ha respondido utilizado un lenguaje extraordinariamente próximo a los ciudadanos de EEUU. Un vídeo realizado al más puro estilo hollywoodiense, mezcla de tráiler de película bélica y videojuego. Explosiones, lenguas de fuego, soldados heridos, enmascarados pistola en mano. Todo, en 54 cinematográficos segundos. Con título de película, Las llamas de la guerra, y un mensaje final: Coming soon, próximamente.

En un primer momento el vídeo sorprende por su realización. Pronto, el asombro se convierte en algo más perturbador, más amenazador. Hasta ahora, los mensajes que había difundido el EI remitían a la edad media. A un horror lejano. Un espanto decididamente ajeno a nuestra civilización. Ellos, los malos, no tenían nada que ver con nosotros. Aunque después supiéramos que tan occidentales eran las víctimas como algunos de los verdugos. Pero la tierra yerma y los rostros cubiertos marcaban la frontera.

Ahora, con la nueva puesta en escena, el horror yihadista se instala en el siglo XXI, se cuela en nuestro código visual, habla el mismo lenguaje que nosotros, juega con el mismo imaginario y nos lanza su desafío más inquietante. H

*Periodista

Pulsa para ver más contenido para ti