Síguenos en redes sociales:

EL DIRECTOR OPINA

José Luis Valencia

Castellón ¿is different?

Querido lector:

Si intentamos proyectar las tendencias con voto real de las últimas elecciones andaluzas a otros territorios ante los próximos comicios autonómicos y municipales, por ejemplo el nuestro, nos encontraremos con traslaciones posibles e imposibles, distintas además en función de quién las interprete.

Pero entre ambas, sí que parecen existir algunas proyecciones comunes. Entran dentro del marco de las tendencias generales que también se preconizan para las elecciones generales de final de año. Me refiero, entre otras, a tres bastante posibles y asumidas por todos.

Por un lado, la falta de mayorías absolutas que obligará a pactar para lograr gobiernos, sin la preconizada ruptura del bipartidismo (los partidos tradicionales PP y PSOE seguirán entre los más votados). Por otro, la emergencia, hundimiento o estancamiento de nuevos partidos (Ciudadanos, UPyD o Podemos). Y en tercer lugar, la casi desaparición de Esquerra Unida, sustituida matemáticamente por Podemos.

La provincia de Castellón no será diferente. Esas tendencias se plasmarán seguramente, pero por los antecedentes vividos hasta ahora se puede llegar a producir un fenómeno cuanto menos curioso. Es el voto a la marca por encima de los candidatos y listas. Es la preponderancia del voto a las siglas en vez de a sus integrantes o a su programa.

Puede ocurrir con Ciudadanos porque a dos meses de las elecciones no tienen prácticamente candidaturas ni candidatos visibles, ni saben en qué municipios se presentarán... y lo que es peor, son pocos y están tan mal avenidos que sin apenas gente andan todos peleados.

Puede ocurrir con UPyD, porque a la crisis general que sufre se le añade además su fracaso provincial de no haber conformado una estructura estable de partido en sus varios años de existencia, lo que les va a impedir elaborar candidaturas.

Y puede ocurrir incluso con Podemos, cuyos movimientos de siglas, plataformas, agrupaciones, exclusiones o inclusiones y sus complicadas fórmulas de decisión y de elección las entienden muy pocos.

Pulsa para ver más contenido para ti