Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo durante una manifestación en Barcelona el día de la huelga general de diciembre del 2012, ha sido indemnizada con 260.931 euros. En un documento particular, el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña admite por primera vez que las heridas se produjeron por “una actuación policial”, sin señalar qué tipo de intervención ni a un responsable concreto de la misma. En este sentido, un juez de Barcelona tiene abierto una causa contra un subinspector y un agente de los Mossos, y la propia Quintana ya ha anunciado que el acuerdo no presupone renunciar a la vía penal para dilucidar responsabilidades.

A través de ese documento particular, firmado el 8 de septiembre, Interior reconoce algo que negó tajantemente durante tres años. Siguiendo esta línea, nadie del departamento se puso en contacto en este tiempo con Quintana para interesarse por su estado o sus necesidades.

Pero el caso abrió el debate y el Parlamento catalán prohibió las pelotas de goma en mayo del 2014, reconociendo así su peligrosidad. Recordemos que hay otros cinco casos sin resolver de personas lesionadas en circunstancias presuntamente similares.