Síguenos en redes sociales:

EL DIRECTOR OPINA

José Luis Valencia

¿Ya empiezan los mosquitos?

Querido lector:

En estos días de campo, monte y playa, de monas y de paellas, no sé si lo habrán notado pero en cuanto suben las temperaturas al mediodía y los rayos del sol casi nos hacen buscar la sombra, vuelven a aparecer los dichosos mosquitos que tanto han dado qué hablar y que sin duda protagonizarán de nuevo quejas, polémicas y debates institucionales.

La gran mayoría de ayuntamientos de la provincia que han padecido estas plagas, especialmente durante los dos últimos años, se han apresurado los días previos a Pascua a comunicar que están haciendo los deberes, que están aplicando los tratamientos y que por su parte no va a quedar. Como todos los años por estas fechas, por cierto, solo que ahora informando por doquier dada la sensibilidad existente y las malas experiencias vividas.

Del mismo modo, después de los tiras y aflojas institucionales sobre las competencias en la lucha contra estas plagas, han tenido lugar comisiones técnicas y sesiones formativas entre municipios, Diputación y consellerias de Sanitat y Agricultura a fin de coordinar las actuaciones.

Es pronto para conocer los resultados aunque parece por el afán informativo desplegado que al menos se está trabajando en ello mejor que en años anteriores. O al menos de forma más coordinada y con mayor presupuesto, tanto el aportado por cada ayuntamiento como por la partida extraordinaria destinada por la Diputación. Y aunque desconozco si también la Generalitat finalmente ha previsto partida presupuestaria al efecto, al menos sí consta que ha aportado personal cualificado sanitario y técnico a las sesiones a las que antes me refería.

No obstante, a pesar de que se ha trabajado en invierno y ahora entrante la primavera y se minimice el impacto del mosquito, es más que probable que no sea suficiente, dada la magnitud del problema. Con suerte, si las condiciones climatológicas son favorables podremos pasar unos meses de calor sin tanto agobio y sin tantos problemas. Pero aún así, la labor iniciada no debe parar, sino intensificarse. Estos próximos meses serán claves.

Pulsa para ver más contenido para ti