El gobierno local de Castellón está trabajando para que la figura de la enfermera escolar sea una realidad durante el próximo curso lectivo. Para conseguirlo, hemos pedido al Grupo de Trabajo de Enfermería en Salud Escolar (ENSE) del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) su colaboración y asesoramiento, ya que entendemos que un proyecto de este calado no se puede iniciar sin contar con los profesionales del sector. Nuestra intención es poner en marcha esta iniciativa durante el próximo curso y para ello hemos solicitado a los responsables de enfermería que presenten una propuesta económica y de gestión de este servicio con el objetivo de ver en cuántos colegios se podría poner una enfermera escolar y qué coste tendría.

En la ciudad de Castellón hay 37 centros de primaria, por lo que el proyecto se implantará por fases después de realizar un estudio riguroso para conocer la situación de los alumnos y alumnas de cada colegio y poder priorizar los centros que más precisen de este servicio.

Estos profesionales asumen una triple función: labor asistencial; de promoción de la salud y de prevención de enfermedades y conductas de riesgo a través de programas de educación para la salud enfocados a la alimentación, higiene, prevención de accidentes, primeros auxilios, sexualidad, consumo de tabaco y otras drogas, y fomento del autocuidado en temas de salud.

Controlan los alumnos con alguna enfermedad crónica (diabetes, asma, epilepsia) para su normalización dentro del centro, así como los casos de alergias e intolerancias alimentarias; recogen y custodian informes médicos, autorizaciones de administración de medicamentos, circulares, etc.; y asesoran a las familias y personal del centro en todos los aspectos relacionados con la salud. Es por ello que en todos los municipios que se ha implantado esta figura, alumnos, docentes y padres han valorado de forma muy positiva la labor que realizan las enfermeras escolares.

Como ayuntamiento somos conscientes de que las competencias en Sanidad no nos corresponden, pero también sabemos que como administración más cercana a los ciudadanos tenemos la obligación de velar por su bienestar. El servicio de enfermería escolar es una apuesta clara por la salud y por el futuro de nuestros niños, porque nuestra prioridad son las personas y así lo hemos demostrado desde el primer momento, orientando todos los recursos a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y aumentando los recursos económicos que se destinan a partidas claves como la de bienestar social. H

*Alcaldesa de Castellón